La Generalitat acusa en muertes por violencia doméstica
La Generalitat ha interpuesto una querella en el juzgado número 1 de Xátiva para ejercer, por primera vez, la acción popular en un caso de violencia doméstica. La personación, según la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, se dirige contra la persona o personas "que fueran penalmente responsables de los delitos resultantes de la muerte violenta de Manuela Vila Llacer, que murió en su domicilio de Canals el pasado 26 de noviembre como consecuencia de las heridas producidas por arma blanca". La presentación de la querella por parte de la Generalitat Valenciana se ha formalizado en contacto con el letrado particular de la familia de la víctima. "Los poderes públicos no pueden quedarse impasibles, sino que deben adoptar un comportamiento activo que vaya más allá del auxilio a la víctima, implicándose con ello y de una manera decidida en una línea de actuación que tienda cada vez más a evitar que estos sucesos vuelvan a ocurrir", señaló ayer de Miguel. Para hacer frente a esta situación desde la Administración, la Ley para la igualdad entre hombres y mujeres habilita a la Consejería de Bienestar Social proponer al Consell el ejercicio de la acción popular, a través del Gabinete Jurídico de la Generalitat o de abogados.
Manuela Vila, falleció el 26 de noviembre pasado en Canals a puñaladas. Poco después se detuvo a un abogado, con quien la mujer había mantenido una relación sentimental hace meses, sobre el que pesaba una orden de alejamiento contra su ex esposa. Esta persona había sido condenada recientemente por un delito de amenazas tras una denuncia presentada también por su ex mujer.
El compromiso de la Generalitat de personarse en estos casos se hizo público el pasado mes de diciembre. Entonces se indicó la intención de actuar mediante el gabinete jurídico de la Generalitat o abogados contratados. Antes, ya se habían lanzado iniciativas similares desde el Consell que no llegaron a cristalizar. A principios de 1999 la entonces consejera de Bienestar Social, Marcela Miró, anunció la asistencia jurídica a cualquier mujer que sufriera maltrato por parte de su pareja o familiares, para lo que se aprobaría un decreto. También el ex presidente de la Generalitat José Luis Olivas anunció en 2002 un plan de choque contra la violencia doméstica en la que se incluía esta medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Violencia doméstica
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Violencia
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Problemas sociales
- Política
- Sucesos
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad