Los Mossos detienen a seis traficantes tras incautarles 6 toneladas de hachís
Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis narcotraficantes a los que se les han incautado seis toneladas de hachís. Éste es el mayor alijo encontrado por la policía autonómica, que duplica los 3.000 kilos incautados hace un mes en Blanes (Selva).
Los detenidos son J. T. R., de 28 años; M. A. V., de 23; J. J. J., de 27; R. M. B., de 23; P. N. L., de 24 -y residen en la Seu d'Urgell-; y J. J. M., de 27 y con domicilio en Pineda de Mar (Maresme). Tres de ellos tienen antecedentes penales por tráfico de drogas y uno ha cumplido condena por ese delito en una cárcel extranjera. Sin embargo, la juventud de los detenidos hace pensar a la policía autonómica que sólo eran los encargados de custodiar o transportar la droga, y no los propietarios. La investigación no se ha cerrado.
El pasado día 7, una furgoneta con cristales tintados que circulaba de madrugada por Masquefa (Anoia) se dio a la fuga tras haber recibido el alto de la policía local, que encontró el vehículo aparcado y abierto pocas horas después. Dentro había un centenar de fardos que contenían unos 3.000 kilos de hachís. Al día siguiente, con la orden judicial, entraron en el domicilio cercano de los propietarios de la furgoneta, donde hallaron una cantidad similar.
Tres días después fueron detenidas dos personas en la Seu d'Urgell -que han quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez-, y otra se entregó en Arenys de Mar (Maresme). Los tres restantes, que días después acudieron voluntariamente al juzgado de Martorell, pasaron ayer a disposición judicial. Éstos últimos serían los jefes de la banda, según Enric Cervelló, jefe de investigación de la región central.
La droga decomisada tiene un valor de nueve millones de euros, aunque en el mercado habría superado los 27. Provenía de Marruecos, desde donde llegó a la costa levantina en barcas semirrígidas. Desde ahí viajó a Cataluña en coches particulares. El grueso de la droga tenía por destino Francia y Andorra.
A raíz de la documentación encontrada en pisos de Masquefa y La Seu d'Urgell, los Mossos relacionan a los detenidos con el desembarco el pasado día 5 en Cartagena (Murcia) de 7.500 kilos de hachís. Los más de 1.000 kilos restantes ya habrían sido distribuidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.