_
_
_
_
_

La UEx se suma al Año Internacional de la Física

A lo largo de 2005 se celebrarán diferentes actividades conmemorativas

El 14 de diciembre del año 2000, las sociedades de Física de todo el mundo decidieron proponer a la UNESCO y después a la ONU que el año 2005 fuese dedicado a la Física. Aunque el motivo más importante de la iniciativa era conseguir un acercamiento de la Física a la sociedad, el año 2005 coincide con el centenario en que Einstein escribió alguno de sus artículos científicos más relevantes.

La UEx quiere contribuir al proyecto de sacar la Física a la calle y presentar lo que ha significado y sobre todo lo que puede hacer la Física por la sociedad. Para ello, el Departamento afín está diseñando diferentes actividades como envío continuo de artículos a Centros de Secundaria, conferencias, exposiciones de libros y concursos, aunque a lo largo de todo el año, y en colaboración con las diferentes Organismos Públicos, Fundaciones y centros culturales pondrá en marcha otras muchas como observación de estrellas y unas jornadas de puertas abiertas a nuestros laboratorios.

Más información
La UPC inaugura un curso dedicado a Einstein
Un año entero para la física

Según las profesoras organizadoras de los actos, Mª Isabel Suero y Marisa González, la idea que persigue la UEx es mejorar la enseñanza de la Física, hacer llegar su importancia al gran público y contribuir a aumentar el peso de la investigación de la ciencia en España y en particular de la Física.

La UNESCO ha celebrado la apertura del año internacional en París del 13 al 15 de enero y a partir de esa fecha tendrán lugar las inauguraciones en los diferentes países. En España se hará en el Congreso de los Diputados en los primeros días de febrero, donde varios físicos relevantes tanto nacionales como internacionales presentarán algunos grandes logros de la Física, los problemas abiertos y los problemas específicos de su desarrollo en España. El cierre del año será en diciembre en el Senado con un formato muy similar.

Se van a celebrar varias exposiciones en todo el país. Están ya comprometidas algunas de ellas en varios museos de Ciencia: Barcelona, A Coruña, La Laguna, Las Palmas, San Sebastián y en el Planetario de Madrid. La RSEF está organizando directamente una en la Real Casa de la Moneda, otra en colaboración con la Fundación Giner de los Ríos en la Residencia de Estudiantes y otras dos en colaboración con el CSIC, una en el Jardín Botánico de Madrid y otra en el Museo de Ciencias Naturales.

Existe además el gran compromiso de organizar, en la primera semana de julio en la Universidad de Salamanca, la Olimpiada Internacional de Física, donde este año además estarán presentes tanto el presidente del comité internacional del año internacional como el presidente de la EPS.

Del 5 al 8 de septiembre y en el "Donostia International Physics Center'- se celebrará una reunión científica muy importante sobre la celebración del Annus Mirabilis. En la segunda semana de septiembre tendrá lugar en Orense el Congreso bienal de la Real Sociedad Española de Física donde se reunirán todos los miembros de la sociedad así como muchos colegas portugueses, iberoamericanos e invitados de otros países. En esta ocasión se organizarán además exposiciones y jornadas de puertas abiertas con motivo del año internacional de la Física.

World Year Of Physics 2005
World Year Of Physics 2005

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_