_
_
_
_

El Guggenheim registró en 2004 un aumento de visitantes cercano al 4%

El museo recibió a 909.144 personas, de las que un 63% procedía del extranjero

El Museo Guggenheim Bilbao registró en 2004 un ligero repunte en su número de visitantes por segundo ejecicico consecutivo. El pasado año recibió a 909.144 personas, lo que supuso un crecimiento del 3,9% con respecto a 2003. Sin embargo, el incremento de los dos últimos años no ha compensado la caída que se produjo en 2002, cuando el Guggenheim perdió 70.000 visitantes. La cifra de extranjeros sigue creciendo y ya supone el 63% del total.

El Guggenheim fue visitado el pasado año por un total de 34.337 personas más que en 2003. El crecimiento fue algo superior al registrado al cierre del ejercicio anterior (23.179), pero la suma del ascenso de los dos años no consigue compensar el retroceso de 2002, cuando su actividad se vio afectada por las incertidumbres generadas por el 11-S en el turismo y la economía internacional.

La proporción de visitantes procedentes del extranjero sigue creciendo. En 2004, representaron el 63% de la cifra total, cuatro puntos por encima del año anterior. El porcentaje de vascos sigue situado en torno al 9%, un volumen similar a los visitantes procedentes de Cataluña, mientras que desciende el público que acude desde el resto de España.

El Guggenheim no consigue mantener el nivel de atención entre el público más cercano. En 2004 sólo el 6% de los visitantes tenía su domicilio en Vizcaya, la mitad que dos años antes. Los visitantes alaveses se mantuvieron en el 1% del año anterior, mientras que los guipuzcoanos subieron del 1% al 2%.

El colectivo de escolares mantiene su ritmo creciente. El pasado año se llegaron a superar los 29.000 alumnos de distintos niveles de enseñanza, mil más que en 2003. Según los cálculos del Guggenheim, uno de cada dos estudiantes del País Vasco ha tomado parte en sus programas educativos desde su puesta en marcha, pero cada vez tiene más peso la proporción de estudiantes que proceden de fuera de Euskadi. Si en 2003 representaban más de un tercio, el pasado año ya suponían el 42% del total.

El director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, adelantó que prevé este año una afluencia de 850.000 visitantes, la "velocidad de crucero" que permitirá mantener una autofinanciación del 70% de los 24 millones de euros del presupuesto, una cantidad similar a la del ejercicio anterior. El récord histórico del museo se situa en 1.300.000 visitantes, alcanzado en 1998, el año siguiente a su inauguración.

La retrospectiva dedicada a Yves Klein, la exposición El imperio azteca, con cerca de 600 obras, y la presentación de las siete esculturas monumemtales encargadas a Richard Serra serán los platos fuertes de la programación de este año. El museo prolongará la duración de las muestras temporales y las presentaciones de las obras de su colección, con el objetivo, explicó Vidarte, de "reforzar" su personalidad y permitir un desarrollo óptimo de la programación educativa.

Impacto económico

Las actividades del Guggenheim generaron en 2004 en el País Vasco una riqueza superior a los 184 millones de euros, según el estudio que anualmente realiza una consultora, que considera los efectos directos, indirectos e inducidos. Este aumento de la actividad económica supuso a las haciendas vascas unos ingresos cercanos a los 29,5 millones de euros en concepto de impuestos y contribuyó a mantener 4.800 empleos.

El análisis está realizado sobre la base de un gasto medio de 180 euros por vistante, cuatro euros más que en 2003. Como en años anteriores, los sectores más beneficiados han sido la hostelería (más de 44 millones de gasto en restaurantes, bares y cafeterías, y 55 millones en alojamiento) y el comercio (cerca de 18 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_