155 trabajadores murieron en 2004 en accidentes laborales
Un total de 155 trabajadores perdieron la vida en la región en los 136.167 accidentes laborales registrados durante el año 2004 en la Comunidad de Madrid, según explicó ayer el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes (PP), quien subrayó que las cifras implican un descenso de un 8,82% respecto del año anterior. En 2003 murieron 170 personas. Según Güemes, el año pasado descendieron también los accidentes con consecuencias graves, al pasar de 1.653 a 1.165.
Por sectores, el consejero informó de un descenso de siniestros en la agricultura, donde se ha registrado una reducción del 40% de los accidentes graves, al pasar de 10 en 2003 a 6 en 2004; en la construcción, de 450 a 317 -lo que implica un descenso del 29%-; en la industria, de 203 a 167 (un 17% menos); y en el sector servicios, de 648 a 431 accidentes (un descenso del 33%).
En cuanto a los accidentes mortales, han experimentado una disminución en todos los sectores, excepto en el de servicios, donde se ha incrementado su número de 54 a 69 (un 27%). Güemes explicó este aumento invocando los accidentes de tráfico -14 casos- y las patologías no traumáticas -38 casos-. En el sector de la industria, los siniestros mortales se han reducido, dijo, un 11,11%, al pasar de 18 a 16 casos, y en la construcción, un 17%, al bajar de 41 a 34 accidentes.
De los 155 siniestros mortales ocurridos el pasado año, 49 lo fueron en sentido estricto -el centenar restante obedeció a accidentes en ruta hacia el trabajo o por patologías cerebrales o vasculares ya existentes-. De esos 49 accidentes con resultado de muerte, el sector de la construcción registró 25 casos; los servicios, 17 casos, y la industria, siete. Las causas más frecuentes de muerte fueron la caída en altura (17 fallecidos) y el atrapamiento por vuelco de máquinas o vehículos (13 casos); siete trabajadores perecieron sepultados; otros cinco, por choque contra objetos; tres por electrocuciones, y dos por aplastamiento.
La opinión de los sindicatos
Los responsables de Salud Laboral de los sindicatos UGT y CC OO en Madrid, Marisa Rufino y Carmelo Plaza, respectivamente, subrayaron que, aunque los datos absolutos han disminuido, "los accidentes mortales han aumentado en los centros de trabajo, lo cual indica el incumplimiento dentro de ellos de la legislación", cuya aplicación y reglamentación demandan.
Asimismo, pidieron que las cifras indiquen a cuántos trabajadores españoles e inmigrantes afectan los accidentes porque, hasta el momento, los datos oficiales no los desglosan. Marisa Rufino señaló que, de los recabados por UGT en 10.000 empresas, "cabe deducir que una tercera parte de los accidentes afecta a inmigrantes". "Teniendo en cuenta que los trabajadores extranjeros suponen un 12,5% del conjunto laboral de la Comunidad de Madrid, la siniestralidad en este colectivo es muy elevada y preocupante", dijo Plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Juan José Güemes
- Accidentes laborales
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Riesgos laborales
- Accidentes
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Seguridad laboral
- Sucesos
- Administración autonómica
- Condiciones trabajo
- Gente
- Política laboral
- Administración pública
- España
- Trabajo
- Política
- Siniestralidad laboral