Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RNE divulga la Constitución europea

Radio Nacional de España (RNE) incluye desde hoy en sus diarios hablados unos microespacios de divulgación de la Constitución europea, sobre la que los ciudadanos españoles están llamados a pronunciarse el próximo 20 de febrero. La campaña es de "información y divulgativa, no de toma de posiciones", insistió Javier Arenas, director de informativos de la radio pública, en la presentación de la programación especial. "Se van a escuchar las voces discrepantes", garantizó Fran Llorente, su homólogo en Televisión Española, que ha elaborado más de 40 reportajes sobre los aspectos más novedosos y polémicos del texto -"a nadie se le escapa que no provoca grandes entusiasmos", reconoce Llorente- que se irán emitiendo en las distintas ediciones del Telediario a lo largo de enero.

Los magacines de Radio 1 también abren una ventana a la Ley Fundamental, y así, Buenos días, de Julio César Iglesias (9.00), dedicará dos días a la semana a resolver dudas planteadas por la audiencia, y El tranvía (lunes a viernes, 17.00-20.00), de Olga Viza, abre los jueves un 'Consultorio europeo'. El próximo día 20, el magacín vespertino se traslada a Bruselas, a un mes de la cita con las urnas. "No queremos bombardear a los oyentes, sino contribuir a abrir el debate", apunta Pedro Meyer, director de programas de la emisora pública.

Los programas sectoriales de la franja nocturna de Radio 5 también incluirán entre sus argumentos la Constitución europea, que ya ocupa gran parte del espacio Nosotros los europeos (jueves, 23.05), de Aurora Mínguez, también responsable de Más Europa (sábado, 8.30, Radio 1).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 2005