_
_
_
_

Aguirre convoca un concurso internacional de ideas para la Ciudad de la Justicia

El complejo costará 300 millones de euros

El consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, pagará un millón de euros a los arquitectos que ideen uno de sus proyectos estrella: la Ciudad de la Justicia. Será un complejo de más de 200.000 metros cuadrados que se construirá en el nuevo desarrollo urbano de Valdebebas, en el norte de Madrid. El concurso de ideas para este proyecto se publicará en el Boletín de la Comunidad de Madrid del próximo 24 de enero. Prada quiere que cuando el complejo esté terminado sea arquitec-tónicamente un referente de la ciudad, por lo que el concurso será convocado a nivel mundial para que sean los mejores arquitectos del mundo los que se impliquen en este proyecto.

La imagen del edificio del museo Guggenheim, obra del arquitecto Frank O. Gehry, se ha convertido en la imagen de Bilbao. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñada por Santiago Calatrava, es también, sin duda, la imagen más internacional de la Comunidad Valenciana. El consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada Presa, quiere que uno de sus proyectos estrella, la llamada Ciudad de la Justicia, sea también un referente arquitectónico de Madrid.

Para conseguirlo la Comunidad de Madrid convocará el próximo 24 de enero un concurso de ideas para la construcción de este complejo que unificará las sedes judiciales de Madrid en el nuevo barrio de Valdebebas, al norte de la capital. El empeño de la Comunidad de Madrid es tal que pagará un millón de euros a los arquitectos por la idea de ese complejo que estará en una parcela de 202.000 metros cuadrados con una edificabilidad de 300.000 metros cuadrados. Será, según manifestó la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el de mayor extensión de España y la mayor concentración de órganos judiciales de Europa.

La Ciudad de la Justicia de Madrid, según los planes de la Consejería de Justicia e Interior, cuadruplicará en superficicie a la que se está ejecutando actualmente en Barcelona, y será ocho veces mayor que la que se ha construido en Valencia. El futuro campus de la justicia medirá lo mismo que 30 campos de fútbol juntos.

Seis finalistas

Tras la publicación del concurso en el BOCM, los equipos de arquitectos tendrán tiempo hasta el 15 de marzo para inscribirse. El 24 de abril finalizará el plazo para la presentación de proyectos, y el 24 de mayo se fallará la primera fase de la Ciudad de la Justicia. Hasta un máximo de 6 proyectos pasarán el primer corte del concurso. Entonces, los seis finalistas tendrán tiempo hasta el 8 de julio para afinar sus propuestas y presentar a la Comunidad maquetas y planos detallados de sus ideas para la construcción del campus de la justicia. El 15 de julio de 2005 está previsto que el jurado emita su fallo. Pero el proyecto es tan ambicioso que habrá tres premios, tres accesists y cinco menciones. El equipo de arquitectos ganador se llevará 420.000 euros; el segundo premio estará dotado con 240.000, y el tercero será de 120.00. Cada uno de los accesits se pagará con 60.000 euros y las menciones recibirán una contraprestación de 8.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el consejero de Justicia, los equipos de arquitectos podrán presentar proyectos en los que se admitirá hasta un máximo de 14 edificios, "pero si la imaginación de los profesionales da con un proyecto que solucione el campus de la justicia en seis inmueble, por ejemplo, pues habrá ese número de edificios", aseguró Prada. Para la construcción de este proyecto, la Comunidad estima que tendrá que invertir una cantidad de 300 millones de euros. Según el consejero, este proyecto se podrá realizar "sin coste alguno para los ciudadanos, puesto que la venta de los seis edificios que acogen sedes judiciales en la actualidad garantizará la autofinanciación de la obra".

El plan parcial del polígono de Valdebebas fue aprobado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado diciembre. El próximo diciembre está previsto que la Comunidad de Madrid disponga del suelo y adjudique la primera fase de la urbanización del terreno, de tal forma que la presidenta del Ejecutivo regional pueda poner la primera piedra del campus de la justicia en enero de 2006. Según los planes de la consejería, las obras del primer edificio estarán terminadas en marzo de 2007, prácticamente al finalizar la presente legislatura.

Prada y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, firmaron un convenio-marco en el que se establecen las directrices que marcarán las líneas de actuación para realizar el concurso de ideas. El Colegio de Arquitectos se encargará de gestionar los asuntos relacionados con la convocatoria y difusión de los proyectos presentados. La Comunidad quiere que la convocatoria del concurso llegue a las oficinas de los mejores arquitectos del mundo. Así, el Colegio de Arquitectos enviará la convocatoria por correo electrónico personalizado a todos sus colegidos y a los colegios de toda España. Se elaborará una página web con las bases del concurso, que se están traduciendo al inglés para enviarse también por correo electrónico a la unión internacional de arquitectos. La Comunidad pondrá también a disposición de los ciudadanos un teléfono 900 para recibir información del proyecto.

El jurado que finalmente falle a favor de uno de los proyectos presentados estará formado por nueve personas. Estará presidido por el consejero Alfredo Prada, y contará entre sus miembros con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el decano del Colegio de Arquitectos, el director general de Modernización de las Infraestructuras de la Justicia, José Antonio Llopis; el arquitecto del Ayuntamiento de Madrid, el director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, otros dos arquitectos de la Comunidad y otro más de reconocido prestigio.

Edificios de seis alturas

"El premio por el concurso de ideas es tan interesante que atraerá a los despachos de arquitectos más importantes del mundo", asegura Alfredo Prada, vicepresidente segundo del Gobierno regional y consejero de Justicia e Interior. Pero estos arquitectos tendrán también limitaciones.

La ubicación de los terrenos se ve afectada por el espacio aéreo de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas, por lo que los edificios del nuevo complejo judicial no podrán tener más de seis alturas. Además, dada su función de albergar sedes judiciales, el consejero de Justicia quiere que, en la medida de lo posible, los edificios tengan una gran funcionalidad, por lo que pedirá a los arquitectos que ideen proyectos en los que los tabiques sean móviles, de forma que los espacios de los edificios se puedan modificar sin problema.

Prada manifestó que dentro del proyecto de la Ciudad de la Justicia se han previsto provisiones de reserva de suelo para los próximos años por si hay un incremento del número de sedes judiciales en la capital.

Según Prada, el desarrollo de este proyecto resolverá la actual dispersión de los órganos judiciales y de sus servicios complementarios, que están ocupando en este momento 19 edificios diferentes, nueve de los cuales están en régimen de arrendamiento. Esta dispersión suscita frecuentes quejas entre la policía y los profesionales del derecho (abogados, procuradores y peritos) que se ven obligados a realizar enojosos desplazamientos por la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_