_
_
_
_
_

El alquiler de vivienda subió un 4,1% de media el pasado año, según el INE

Los alquileres de viviendas subieron durante el año pasado una media del 4,1%, casi un punto porcentual más que el resto de productos y servicios que se incluyen en el cálculo del IPC, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el encarecimiento del precio de los alquileres registrado durante el año pasado es ligeramente inferior al 4,24% contabilizado en el 2002 y al 4,26% del 2003.

En cualquier caso, en los últimos tres años el alquiler ha subido en España una media del 15,11%, una tasa de crecimiento inferior a la que registran los precios de las viviendas en venta en sólo un ejercicio.

Mensualmente, el INE calcula que los alquileres se han encarecido durante el todo el año más del 4% en comparación con el mismo mes del año anterior, salvo el pasado mes de noviembre, cuando el incremento fue del 3,9%.

Además, el precio medio de los alquileres se fue incrementando entre un mes y el siguiente siempre a tasas del 0,3% o más, excepto en agosto y septiembre, que lo hicieron en un 0,2%.

Por lo que se refiere a los gastos asociados al mantenimiento de una vivienda, el INE calcula que durante el año pasado la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se encareció el 3,7%, los muebles y revestimientos de suelo el 3,1% y los complementos textiles y otros accesorios para el hogar el 3,6%.

Los costes asociados con la conservación de la vivienda aumentaron el 4,8% los utensilios y herramientas para el hogar el 2% y los servicios para el hogar el 4,2%. En cambio, los electrodomésticos y reparaciones se abarataron el 0,3% y los artículos no duraderos para el hogar el 0,9%, siempre según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_