_
_
_
_
_

El canal mudo de la sonda 'Huygens'

La Huygens envió ayer la información recogida en Titán, prácticamente toda repetida, por dos canales diferentes a la nave Cassini, en órbita de Saturno. Cuando en la sala de control en Darmastadt se empezaron a recibir los datos transmitidos se constató que el canal A estaba vacío, mudo, mientras que el B traía la información. ¿Se han perdido datos por esto?

La ESA recomendó a los científicos que, por seguridad, planearan su trabajo para que toda la información llegara duplicada por los dos canales. Pero no todos los equipos siguieron el consejo y, ávidos de tener más datos, algunos se arriesgaron un poco dividiendo parte de la información entre el canal A y el B. Así, por ejemplo, el grupo del experimento Hasi de investigación de la estructura de la atmósfera de Titán, según explicó su responsable, Marcello Fulchignoni, tenía el 75% de los datos duplicados y un 25% dividido entre los canales A y B. La pérdida del primero supone que se han quedado sin el 12,5% de sus datos Pero ese 12,5% incluye casi todos los datos cuya responsabilidad correspondía al equipo del instituto de Astrofísica de Andalucía, en concreto los datos de conductividad eléctrica de la atmósfera, según informó José Juan López Moreno.

También el equipo de Marty Tomasco, responsable de la cámara, perdió datos. Tenían dos opciones: enviar las mismas 350 fotografías repetidas por los dos canales o 700 diferentes, 350 por cada uno. Optaron por lo segundo, y así han perdido la mitad. Sólo un experimento se ha perdido completo, el del perfil de vientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_