Dos muestras del cerdo imprescindible
Isaac Salaberria reconoce que el cerdo ibérico es imprescindible en su recetario. Éstos son dos buenos ejemplos:
a) Panceta asada con crema de almendra tierna.
Ingredientes: Panceta, jugo de cerdo, con cebollino y perejil, aceite aromatizado de eucalipto. Para el adobo: sal yodada, ajos, tomillo, azúcar, aceite de oliva. Para la crema de almendra: ¼ l. de leche, ¼ l. de nata, 200 g. almendras laminadas, azúcar, amareto y concentrado de almendra.
Elaboración: Preparamos el adobo con los ingredientes citados y la panceta durante 48 h. Pasado el tiempo, cocemos en un caldo corto la panceta 8 h. a 85º. Preparamos la crema con todos los ingredientes durante 40 min. Asamos la panceta y tapamos con el jugo y el aceite de eucalipto. En un vaso separado colocamos la crema.
b) Bacalao confitado a baja temperatura con arroz bomba y oreja de cerdo ibérico.
Ingredientes: 150 g. de bacalao por persona, aceite de oliva, ajos. Caldo de garbanzos: 1 kg. de garbanzos, 1 cebolla, 1 puerro, ajo, zanahoria, 3 trozos de rabo de buey. Para el arroz: arroz bomba, 80 g. de oreja cocida, 1 cebolleta, caldo, jugo de carne, pimentón agridulce.
Elaboración: Aromatizamos el aceite con ajos, durante dos horas a fuego muy suave. Introducimos los lomos de bacalao en el aceite 4 minutos. El aceite debe estar a 43º.
Preparamos el caldo con todos los ingredientes durante 8 horas a fuego muy suave. Colamos y rectificamos de sal.
Para el arroz: Rehogamos la verdura. Añadimos la oreja en pequeños dados. Incorporamos el jugo y el arroz. Rehogamos y añadimos el pimentón y el caldo. Rectificamos de sal.
Presentación: Preparamos el plato con un poco de arroz en el centro, el bacalao y añadimos el caldo de garbanzos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.