Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PAU DONÉS | Cantante de Jarabe de Palo

"Venden quienes hacen pensar poco"

La gira del disco "más rockero" de Jarabe De Palo arrancó en octubre en Basauri, y el próximo viernes recalará de nuevo en Vizcaya. El grupo del guitarrista, cantante y compositor Pau Donés repasará en el Kafe Antzokia de Bilbao (22.00; 18 euros, 16 en venta anticipada) esa quinta entrega, 1m² (Dro East West), en que pop y rock se mezclan con elementos latinos, casi asoma el rock and roll y alguna guitarra blusera, y colabora Chrissie Hynde, líder de The Pretenders.

Pregunta. ¿Es 1m² el mejor disco de Jarabe de Palo?

Respuesta. No sé, pero sí tiene muy buenas canciones, que es la base al ponerme a grabar en un estudio. Hemos intentado conservar la energía del momento, la energía de la novedad, la energía que tienen músicos que no se conocen de nada y de golpe se ponen a tocar juntos. Y pienso que lo hemos conseguido.

P. Su discográfica insiste en que son un grupo de rock latino. ¿Se queda corta dicha etiqueta?

R. Quizá sí. Es una etiqueta que contextualiza bien, pero quizá sea más adecuado decir "grupo que hace música mestiza". Además de lo latino y lo anglo, también está el flamenco, la música africana, la brasileña y otras cositas.

P. En la música tiene distinto potencial comercial un artista si trata temas comprometidos que si se centra en la canción romántica.

R. Sí, pero es el ciclo. Ahora venden los artistas que hacen pensar poco, pero también R.E.M., Metallica, Rage Against The Machine o Eminem, gente que se compromete con sus letras, música mucho más combativa.

P. Pasó tiempo en una agencia de publicidad. ¿Escogió un trabajo equivocado?

R. Sí. Toda la vida me he ido equivocando. De pequeño hubiera tenido que jugar, en vez de ir al colegio. Después, en vez de estudiar Económicas, hubiera tenido que apuntarme a clases de música. Y, después, en vez de entrar en una agencia de publicidad, empezar a tocar en los bares. Pero no me arrepiento de nada; seguro que todo esto me ha servido de algo.

P. Habrá aprendido que muchas veces vende más una buena imagen que una buena canción.

R. Sí, pero yo espero no vender por cuestiones de imagen.

P. ¿Cómo es un hoy un concierto de Jarabe De Palo?

R. Como siempre: música y ganas de pasarlo bien. Ésta es, sobre todo, una gira de presentación de álbum, o sea, que van siete temas de los 11 de 1m², y después, hasta 23, temas de los anteriores álbumes.

P. Incluida La flaca. ¿No se ha cansado de tocarla?

R. No. Fuimos mucho tiempo "los de La flaca", y gracias a La flaca pienso que hoy estamos donde estamos. Es una canción más de las 70 de Jarabe que están en los discos y, desde luego, si la gente la quiere escuchar, nosotros la vamos a seguir tocando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2005