La tarifa eléctrica
El RD 2392/2004 ha fijado un incremento de la tarifa eléctrica para 2005 del 1,71%. La norma sigue la metodología del anterior Gobierno, que establecía el 2% como tope máximo anual para los precios medios del suministro.
Ciclos combinados y Régimen Especial -renovables y cogeneración- son los principales protagonistas de la tarifa de 2005, aumentandosu aportación, en detrimento del resto de centrales, para cubrir el crecimiento de la demanda, que se estima del 4,3% sobre el cierre previsto por REE para 2004. Se espera que la producción del Régimen Especial crezca un 21%, mucho más que en el año 2004. La combinación de mayor producción con el aumento de los precios que retribuyen a estas tecnologías resulta en una variación del importe destinado al Régimen Especial del 24% en el año 2005. Por su parte, los ciclos combinados aumentarán su producción en un 30%, según el Ministerio.
La vulnerabilidad del mecanismo de tarifas resulta palpable, así como la urgencia de una revisión de la regulación del sector
Sin embargo, la generación constituye sólo una parte de la foto -un 67% del coste total del suministro-, a la que se añaden transporte, distribución y comercialización, así como los compromisos vigentes -moratoria nuclear, CTC-. El aumento tarifario por debajo del 2% se ha conseguido retrasando el cobro de la titulizada moratoria nuclear, reduciendo en más de un 70% las cantidades destinadas al 2º ciclo del combustible nuclear, y dejando sin resolver el problema de falta de ingresos de la distribución.
El coste de generación peninsular en el que se sustenta el delicado equilibrio tarifario se sitúa en 3,13 c€/kWh -sin Régimen Especial-. La superación de este valor, ya sea por el impacto del precio del crudo o por una hidraulicidad inferior a la estimada quebraría la igualdad de ingresos-costes del sistema y nos situaría en una situación de déficit de ingresos. La vulnerabilidad del mecanismo de tarifas resulta palpable, así como la urgencia de una revisión de la regulación del sector, en la que no quede fuera ninguna actividad necesaria para el suministro.
Arturo Rojas y María Jesús Lago son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.