_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Estancados por el dólar

La economía canadiense se ralentiza por la caída de su moneda de referencia

Canadá ha completado en octubre pasado el segundo mes consecutivo sin variación en su tasa de crecimiento, una situación que no se producía desde abril de 2003. Esta ralentización se debe a la fuerte depreciación que ha sufrido el dólar estadounidense frente a la moneda canadiense, lo que ha restado competitividad a las exportaciones, que representan el 40% de su economía.

Todos los pronósticos apuntan a que, en 2005, se producirá un incremento cercano al 3% en el PIB
Cerca del 40% del PIB canadiense depende de las exportaciones, y el principal socio comercial del país es Estados Unidos

Las últimas cifras disponibles, correspondientes al mes de octubre, indican que la tasa de crecimiento económico de Canadá se mantiene estancada, tras un tercer trimestre sólido en que el PIB se elevó un 3,2%. La explicación de los economistas y del Gobierno a esta ralentización es la fuerte apreciación que ha tenido su moneda -el dólar canadiense- frente al dólar estadounidense.

Esta última es la moneda de referencia para todas las transacciones comerciales de Canadá, por lo que la apreciación del 6,9% que ha registrado en lo que va del año el dólar canadiense ha sido sumamente perjudicial para la competitividad de sus exportaciones. Si se venden los productos en dólares y se pagan los sueldos en moneda local, la valorización hace que las empresas recauden cada vez menos dinero en términos reales.

Si consideramos que cerca del 40% del PIB canadiense -cercano a los 850.000 millones de dólares- depende de las exportaciones, y que el principal socio comercial del país es Estados Unidos, con más de 53% de los envíos, estamos ante una situación de pérdida de competitividad para toda la economía.

Estimaciones del grupo financiero local RBC señalan que la cifra anual de crecimiento no llegará más allá del 2,7% este año, precisamente por esta caída en la competitividad, que se suma a una desaceleración generalizada de la economía a nivel mundial.

La evolución de los tres primeros trimestres del año llevará el peso del PIB anual. De hecho, el ritmo de crecimiento canadiense hasta el mes de septiembre ha sido alentador, con un 3,9% en el segundo trimestre y un 3,2% en el tercero. Este dinamismo se ha visto alentado por el aumento del consumo de los hogares a un ritmo del 3,3% mensual. Generado por un aumento de la confianza, los consumidores han comenzado a llevar el peso de la economía canadiense.

Empleo estable

Para ello ha sido clave la estabilización de las tasas de desempleo, que cayó en diciembre a su nivel más bajo desde mayo de 2001, al situarse en el 7%, tres décimas menos que en el mes anterior. Según datos de la Oficina de Estadísticas del país, en 2004 la economía canadiense generó 228.000 puestos de trabajo, un crecimiento del 1,4%, ligeramente inferior a la cifra alcanzada en 2003 cuando la tasa de crecimiento fue del 1,8%.

Los expertos esperan que estos factores vuelvan a crecer en 2005, donde todos los pronósticos apuntan a un alza en el PIB del 3%. Para ello se espera que el dólar estadounidense vuelva a tomar fuerza durante el próximo año. Los especialistas del mercado cambiario sostienen que el actual cambio (0,8 dólares por cada dólar local) no será sostenible en el tiempo.

También juega a favor de Canadá su escaso nivel de endeudamiento fiscal, uno de los más bajos del mundo. En 2004, registraron un superávit fiscal próximo al 1% y una deuda pública acumulada que no va a llegar al 13,7% del PIB. Una clara muestra del orden en sus finanzas a nivel público y privado.

De esta manera, el único riesgo para la economía canadiense a medio plazo sería una eventual alza de los tipos de interés en Estados Unidos, lo que podría presionar al alza los precios de los bienes y servicios en el país, estancando el dinámico consumo actual. Este año la inflación llegó al 2,8%, una cifra elevada considerando que el crecimiento del consumo fue sólo de 3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_