El baile contemporáneo muestra sus mil caras en dos festivales
Madrid hace caso a la danza. Pero por tiempo limitado. Así que, hasta que lleguen los espacios y los programas estables para esta disciplina artística, dos teatros se han arriesgado a poner su cartelera en danza: la sala Mirador y el teatro Madrid. Tanto el Festival 3D, en el primer caso, como Cartografías de la Danza abren un escaparate de las últimas tendencias coreográficas para ponerse al día.
La directora del Centro de Nuevos Creadores, Cristina Rota, muestra por quinto año consecutivo un férreo tesón en defensa de la danza. Esta vez ha invitado a siete compañías para que participen en el Festival 3D, que se celebra en la sala Mirador con un objetivo doble: por un lado, el público podrá disfrutar durante tres meses del trabajo de los más reconocidos creadores españoles y, por otro, los artistas encuentran una plataforma para reivindicar más atención de las administraciones públicas.
"Se trata de que las autoridades no aniquilen el poco trabajo que hay y de que los bailarines españoles no tengan que trabajar en Londres o Amsterdan porque en este país apenas haya oportunidades", enfatiza el coreógrafo Pedro Berdäyes, uno de los participantes en el festival. "Es una pena que el mundo de la danza contemporánea en España esté tan atrasado con respecto a lugares como Francia o Nueva York", se lamenta.
La compañía de Dani Panullo ofrece su última actuación hoy (19.00) para dejar paso a los integrantes de Losdedae, del 20 al 30 de este mes, que traen Coreografías al minuto y Morfología de la soledad, bajo la dirección escénica de Chevy Muraday y Darío Facal.
Blanca Arrieta y sus bailarines danzarán Mutis y Vértigo, esta última es una reflexión bailada sobre la figura de Frida Kalho, entre el 3 y el 6 de febrero y, después, la compañía Pendiente mostrará una particular exploración sobre el silencio en Downfal II (del 10 al 20), que han creado las bailarinas Ana Eulate y Teresa Navarrete. Del 24 al 27 de febrero la sala Mirador acogerá a Thomas Noone Dance y el montaje Fútil, al que seguirá a modo de broche final una selección de alumnos del Conservatorio Profesional de Danza, dirigidos por el coreógrafo Pedro Berdäyes. Se trata de la primera promoción de bailarines de danza contemporánea que bailarán junto a compañeros de cuarto y quinto curso.
Algo más reducida es la duración de Cartografías de la Danza, que la empresa Artibus y el teatro Madrid han resumido del 20 al 30 de este mes. Esta iniciativa cumple su segunda edición y nació "como apoyo y estímulo a compañías y coreógrafos que necesitan ampliar su circuito de expresión artística", en palabras del impulsor de la idea, José Manuel Garrido. El montaje Pared con pared, de la compañía Extremus Danza, inaugura el festival (a las 20.30) con un tema cotidiano: las relaciones entre vecinos.
Festival 3D. Sala Mirador, Centro de Nuevos Creadores (Doctor Fourquet, 31). Hasta el 20 de marzo. Cartografías de la danza. Teatro Madrid (avenida de la Ilustración, s/n). Del 20 al 30 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.