_
_
_
_
Entrevista:FÁTIMA NÚÑEZ | Concejal de distrito | LA INMIGRACIÓN POR DISTRITOS | Moratalaz

"No ha habido problemas de integración"

Oriol Güell

Los 8.534 extranjeros que vivían en Moratalaz el pasado 1 de julio, la gran mayoría de ellos llegados en los últimos años, no han alterado la tranquila vida de este distrito "consolidado, residencial, muy bien equipado y comunicado", afirma la concejal, Fátima Núñez (PP). Moratalaz es el distrito con menor porcentaje de población extranjera, un 7,89%. El conjunto de la capital tiene casi el doble, con un 14,11%.

Pregunta. ¿Qué ha supuesto la llegada de inmigrantes?

Respuesta. Han enriquecido al distrito social, cultural y demográficamente. En Moratalaz la llegada de inmigrantes no ha sido muy importante, lo que ha permitido que se haya hecho de forma suave y tranquila. Han ido llegando y, a medida que lo han hecho, se han ido integrando sin mayores problemas en los barrios.

Más información
El distrito con menos extranjeros

P. ¿Cuáles son los que tienen mayor población extranjera?

R. El que más es Fontarrón, el único que supera el 10% de población inmigrante. Vinateros se acerca a esta cifra, mientras que en los otros cuatro barrios del distrito -Horcajo, Pavones, Media Legua y Marroquina- apenas el 6% de la población es extranjera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Por qué cree que esto es así, mientras en otros distritos de la capital estos porcentajes son el doble e incluso el triple?

R. Moratalaz es un distrito muy consolidado y relativamente joven. La mayoría de los vecinos llegaron aquí en los años sesenta y setenta siendo jóvenes a viviendas recién construidas y siguen viviendo en el barrio. Ha pasado de ser un distrito de clase trabajadora a un distrito de clase media que no se ha ido a otras zonas y que tampoco ofrece tanto empleo doméstico como otros en Madrid. En un distrito residencial como éste no hay un tejido industrial que oferte empleo. El comercio dominante es pequeño y especializado y tampoco atrae a inmigrantes para trabajar.

P. ¿Ha detectado usted algún problema de integración?

R. No, ninguno. A eso ayuda que la inmigración no es muy elevada, pero también el espíritu de los vecinos. Ellos también son gente que llegaron a Moratalaz buscando una vida mejor, para crear una familia y salir adelante. Es lo que buscan los inmigrantes y yo creo que hay un respeto, aprecio y comprensión entre los españoles y extranjeros. Un ejemplo: Moratalaz cuenta con una muy buena red de equipamientos deportivos. Esto y las buenas comunicaciones atraen al distrito a muchos extranjeros que quieren hacer deporte. Se han integrado muy bien.

P. ¿Ha influido el aumento de población extranjera en su gestión política del distrito?

R. La verdad es que poco. Lo más destacable ha sido el aumento de demanda de plazas de guardería. En general, la población inmigrante es joven y con una natalidad mayor que la española. Esto sí ha hecho que notemos una necesidad de aumentar la oferta de educación infantil. Entre el Ayuntamiento y la Comunidad, tenemos tres guarderías públicas y trabajamos para ampliar su número.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_