Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los tres mejores meses para viajar barato

Escapadas en enero, febrero y marzo con las tentadoras ofertas de temporada

Paquetes a Nueva York que cuestan la mitad que en 2001. Vuelos de KLM a Amsterdam rebajados un 40%. Cinco noches en Tokio por 995 euros. Dos noches de hotel al precio de una en Sol Meliá.

La debilidad del dólar, que permite a los turistas europeos estirar su presupuesto en muchos destinos, unida a la variedad de ofertas que lanzan hasta finales de marzo las agencias y compañías aéreas, hacen de los tres primeros meses del año una de las mejores épocas para viajar gastando menos.

MENOS DE 200 EUROS Praga

Vuelos a Tenerife en enero, y dos, cinco o siete noches en un hotel de cuatro estrellas de Puerto de la Cruz, con media pensión, desde 149 euros por persona

Con un precio base de 179 euros, más tasas, por persona, para las salidas en enero desde Madrid (para otras fechas, consultar precios), Halcón Viajes ofrece viajes de cuatro días (tres noches), ampliables, a la capital checa. Con vuelos de ida y vuelta, alojamiento en hoteles de tres a cinco estrellas, traslados y desayunos; cada noche extra, desde 16 euros por persona. Hasta el 27 de febrero, el mismo operador propone un programa de cinco días que combina la estancia en Praga con un tratamiento termal en el lujoso balneario de Karlovy Vary, a partir de 606 euros, más tasas.

- Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com).

Dos noches al precio de una

Sol Meliá lanza estos días una promoción, disponible hasta el 28 de febrero, que permite disfrutar de dos noches de hotel por el precio de una -desde 60 euros por habitación- en los más de 120 establecimientos urbanos que esta cadena tiene en España y Europa. Su web también incluye un apartado de ofertas, válidas exclusivamente para reservas on line, con precios que parten de 50 euros por noche y habitación doble.

- Sol Meliá (902 14 44 44; www.solmelia.com).

Túnez y Estambul

Del 17 de enero al 28 de febrero, la mayorista Royal Vacaciones organiza viajes a Túnez con salida los domingos y lunes desde Madrid y los lunes desde Barcelona y Bilbao. El precio base de los paquetes es de 170 euros, más tasas, por persona. Engloba los vuelos de ida y vuelta, los traslados y siete noches en un hotel de cuatro estrellas de Hammamet, con media pensión; si se prefiere combinar la estancia con un circuito sahariano por el sur del país, la tarifa básica sube a 299 euros por persona.

Y otra ganga: para su salida del 19 de enero desde Barcelona (para otras fechas y ciudades, consultar los precios), y mientras queden plazas, General Tours ofrece un viaje de cinco días (cuatro noches) a Estambul, con vuelos, traslados, hotel de tres estrellas y desayunos, por 179 euros, más tasas, por persona.

- Royal Vacaciones. En agencias.

- General Tours. En agencias.

Canarias

Durante todo el mes de enero, Halcón Viajes ofrece vuelos diarios de Air Europa a Tenerife desde la Península, con traslados, alojamiento durante dos o más noches en un hotel de cuatro estrellas de Puerto de la Cruz, con media pensión, desde 149 euros, más tasas, por persona, respectivamente; si se desea ampliar la estancia, cada noche extra cuesta desde 26 euros por persona. Y para Lanzarote, vuelos y dos noches, con media pensión y coche de alquiler, a partir de 159 euros por persona (cada noche extra, desde 19 euros).

- Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com).

Escapadas peninsulares

Viva Tours organiza, hasta el 26 de febrero, escapadas de fin de semana que incluyen los vuelos de ida y vuelta entre varios aeropuertos peninsulares, dos noches de hotel y desayunos. Por ejemplo, a Santander o Gijón, desde 193 euros, más tasas, por persona; a Santiago, A Coruña o Vigo, a partir de 168 euros, y a Madrid o Barcelona, desde 200 euros, más tasas, por persona.

- Viva Tours. En agencias.

DE 200 A 600 EUROS Balnearios y hoteles con 'spa'

Para recuperarse de los excesos navideños y desentumecer el cuerpo, una saludable escapada con masajes y baños calientes. Por ejemplo, en el hotel Balneario de Compostela (tres estrellas). Para estancias de domingo a jueves, hasta el 17 de marzo, Viajes El Corte Inglés tiene una oferta que incluye cuatro noches en habitación doble, media pensión durante la estancia y un tratamiento de relax con masaje y peeling corporal, baño minero-medicinal, baño de esencias aromáticas, chorros programados, masaje facial, masaje neurosedante, tratamiento de reflexoterapia y otros placeres termales, por 358,25 euros por persona, en habitación doble. El mismo operador propone un combinado de golf y spa, que cuesta 106 euros por persona en habitación doble y da derecho a dos noches en el hotel de cuatro estrellas Golf Rovacías de Comillas (Cantabria), un green fee en el campo de golf del complejo y acceso a su spa. Precio válido hasta el 22 de marzo.

- Viajes El Corte Inglés (902 400 454; www.viajeselcorteingles.es).

París, Londres, Amsterdam

El frío no es un impedimento para visitar en invierno estas tres ciudades, que comienzan el año con una amplia programación de exposiciones y citas culturales. Para enero y febrero, por ejemplo, Marsans ofrece un viaje de cinco días (cuatro noches) a París, con vuelos, hotel de tres estrellas y desayunos, desde 316 euros, más tasas, por persona. La mayorista Catai Tours propone una escapada a la capital británica para asistir a alguno de los espectáculos de su cartelera: hasta el 28 de febrero ofrece paquetes que incluyen los vuelos con la compañía BMI, dos noches (ampliables) en un hotel céntrico de tres estrellas, desayunos y entradas para Mamma Mía, Chicago, El rey León, We will rock you, Billy Elliot y otros musicales y obras de teatro, desde 263 euros, más tasas, por persona para las salidas desde Madrid; cada noche extra, 53 euros.

Dentro de su promoción Escapadas de Fin de Semana, válida hasta el 25 de febrero, Viva Tours ofrece estancias en hoteles de tres a cinco estrellas de Amsterdam, con vuelos de ida y vuelta desde Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas, entre 299 y 365 euros, más tasas, por persona en habitación doble.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- Catai Tours. En agencias.

- Viva Tours. En agencias.

Roma, Venecia y Florencia

Hasta el 20 de marzo, la mayorista Mapa Tours organiza estancias de dos o más noches en Roma, Venecia o Florencia desde 290, 390 y 346 euros, más tasas, por persona, respectivamente; cada noche extra, a partir de 31, 56 y 46 euros. Con vuelos de ida y vuelta, alojamiento en hoteles de tres o más estrellas y desayunos. Para quienes prefieren una visión global del país, Halcón Viajes propone el viaje de una semana Italia al dente: vuelos de ida y vuelta desde Madrid, traslados y circuito en autobús por Roma, Pisa, Florencia, Padua, Venecia, Verona y Milán, con alojamiento en hoteles de tres estrellas, visitas guiadas y pensión completa, desde 689 euros por persona en habitación doble.

- Mapa Tours. En agencias.

- Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com).

De rebajas en Nueva York

Para ir de compras por Madison o la Quinta Avenida aprovechando el ventajoso cambio del dólar, la mayorista Aviotel tiene una oferta, válida hasta el 31 de marzo, que incluye los vuelos desde Madrid o Barcelona, los traslados y tres noches en hoteles céntricos de categoría desde clase turista hasta lujo, con precios que parten de 557 euros más tasas, por persona, en habitación doble; cada noche extra, desde 48 euros. Hace poco más de un año era difícil conseguir algo similar por menos de 1.000 euros.

- Aviotel. En agencias.

Caribe 'todo incluido'

Para despedir enero en la playa, un combinado de vuelos, traslados y siete noches en un hotel de cuatro estrellas de Playa Bávaro (República Dominicana), con todo incluido, desde 549 euros, más tasas, por persona, y siete noches en la Riviera Maya (México), también con vuelos, hotel de cuatro estrellas y todo incluido, por 799 euros, más tasas (precios por persona en las salidas del 24 y 31 de enero; para otras fechas, consultar precios).

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

DE 600 A 1.000 EUROS Cruceros de invierno

Transatlánticos por el Caribe, el Mediterráneo occidental o el mar Egeo, a elegir. El 14 de marzo, por ejemplo, zarpa de Barcelona el barco R-6 Blue Star de Pullmantur para una travesía mediterránea de ocho días (siete noches) con escala en los puertos de Villefrache, Civitavecchia, Nápoles y las islas griegas de Santorini y Mikonos, para finalizar en Atenas. El precio en camarote doble interior es de 739 euros, más tasas, por persona, e incluye la pensión completa a bordo, traslados y vuelo de regreso. Otro barco de Pullmantur, el Sueños del Caribe, parte los lunes de febrero del puerto mexicano de Cozumel para navegar durante una semana por aguas de Jamaica y Cuba; desde 799 euros, más tasas, por persona, con vuelos entre España y Cozumel y pensión completa a bordo.

Los martes hasta el 1 de marzo, el buque Grand Latino de Iberojet, renovado en 2004, emprende un viaje de ocho días (siete noches) entre el puerto ateniense de El Pireo y Alejandría, en Egipto, haciendo escala en Creta, Rodas, Chipre y otras islas del Mediterráneo oriental. Para su salida inaugural del 25 de enero existe una promoción que permite realizar la travesía desde 499 euros, más tasas, por persona, con pensión completa y vuelos de ida y vuelta.

Costa Cruceros aprovecha los viajes de sus buques desde el mar de las Antillas hasta sus puertos de primavera en Europa para ofrecer cinco travesías transatlánticas desde 620 euros, más tasas, por persona.

- Pullmantur. En agencias de viaje y oficinas de viajes Marsans.

- Costa Cruceros. En agencias.

- Iberojet. En agencias.

La Habana y Santiago de Cuba

Aquellos que quieran montarse el viaje por libre pueden contratar sólo el vuelo: Madrid-La Habana o Madrid-Santiago, ida y vuelta, por 499 euros, más tasas. Para los que prefieran llevar todo organizado, la mayorista Club 5 Estrellas ofrece, además de los vuelos, estancias de seis noches en La Habana, entre 635 y 1.025 euros por persona, en habitación doble, dependiendo de la ubicación y categoría del hotel (hasta el 13 de marzo).

- Club 5 Estrellas. En agencias.

MÁS DE 1.000 EUROS Japón

El 25 de marzo comenzará la Expo 2005 de Aichi, en Japón. Viajar allí antes de que empiece la muestra (se esperan 15 millones de visitantes) permite conseguir tarifas más baratas tanto en vuelos como en hoteles. La agencia especializada en Japón Master Club de Viajes organiza, hasta el 13 de marzo, un combinado de vuelos de ida y vuelta desde Madrid o Barcelona con Japan Airlines y cinco noches de hotel en Tokio, desde 995 euros, más tasas y traslados, por persona, en habitación doble. Otra opción permite repartir la estancia entre Tokio (tres noches) y la antigua capital imperial, Kioto, y cuesta 1.100 euros, más tasas y traslados.

Opcionalmente se puede adquirir, por 229 euros, el Japan Rail Pass, que permite utilizar de forma ilimitada durante siete días la red de ferrocarriles estatales, incluido el Tren Bala Tokio-Kioto y los que unen los aeropuertos y el centro.

- Master (902 239 033 y en agencias).

TIRAR DE TALONARIO PARA EL HOTEL

LA TEMPORADA BAJA permite sacarles el máximo partido a los bonos de hotel y conseguir, por un solo talón de 50 euros, habitaciones dobles en hoteles de cuatro y cinco estrellas para las que en otra época del año se requerirían varios bonos.El talonario Bancotel cuesta 250 euros y contiene cinco bonos canjeables por noches de hotel en 2.300 hoteles de 56 países. Sólo se puede adquirir en agencias de viaje, aunque su web (www.bancotel.es) incluye una lista de las mejores promociones y permite hacer la reserva on line. En enero están de oferta en España, entre otros, el Gran Hotel Luna de Granada, el Tryp Córdoba, el Husa Lilla de Barcelona, el hotel Santemar de Santander, el hotel Los Tilos de Santiago de Compostela y el Husa Reina Victoria de Valencia, todos ellos de cuatro estrellas, por 50 euros por noche y habitación.Barceló Viajes (902 116 226; www.barceloviajes.com) dispone del sistema Talonplán, un talonario de cuatro u ocho talones de 25 euros cada uno que permite reservar habitaciones en más de 2.500 hoteles y también se presenta en forma de tarjeta recargable. Otros programas similares son el Weekend Plan de Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com), el Ibercheque de Iberraíl (en agencias; www.ibercheque.com) y el talonario y tarjetas Hotelplus (902 358 358; www.hotelplus.com, y en agencias).

EMPEZAR EL AÑO VOLANDO

CASI TODAS las compañías aéreas, tanto las tradicionales como las de bajo coste, lanzan estos días promociones para volar hasta finales de marzo, coincidiendo con la temporada baja. Tras los Tijeretazos de Air Europa, Iberia y Spanair, con recortes en el precio de los billetes de hasta el 50% , KLM (902 222 747) y SN Brussels Airlines (902 901 492; www.flysn.com) anuncian una reducción de hasta el 40% en las tarifas de sus rutas europeas. Un vuelo de ida y vuelta entre Madrid y Amsterdam, por ejemplo, se puede conseguir en febrero y marzo por 99 euros, más tasas, y con Brussels Airlines se puede viajar desde varias ciudades españolas a la capital belga desde 57 euros, más tasas.La alemana Lufthansa (902 220 101; www.lufthansa.es) estrena el año con un nuevo lanzamiento de sus tarifas Super Holiday, que estarán a la venta hasta el 5 de marzo. Esta promoción incluye vuelos de ida y vuelta a París o Roma por 99 euros, más tasas; a Praga, Budapest o Varsovia, por 199 euros; a Bucarest, desde 215 euros; a Moscú y San Petersburgo, 329 euros; a Nueva York, 279 euros; a Pekín, Shanghai y Tokio, por 599 euros, y a Hyderabad o Madrás, en la India, desde 669 euros, siempre más tasas. Los vuelos se realizan vía una ciudad alemana.Rebajas en las 'bajo coste'Las aerolíneas de bajo coste no se mantienen al margen de estas campañas. La española Vueling (902 33 39 33; www.vueling.com) inaugurará el 28 de enero su segundo vuelo diario entre Barcelona y Bilbao; la campaña de lanzamiento de la nueva ruta ofrece los billetes desde 10 euros por trayecto para volar entre el 28 de enero y el 14 de marzo. Ryanair (807 22 00 22; www.ryanair.com) estrena el 11 de abril una nueva ruta entre Santiago de Compostela y Londres-Stansted y ya ha puesto a la venta los billetes desde 2,99 euros, más tasas, por trayecto. Desde el aeropuerto de Girona, la compañía irlandesa ofrece vuelos a Venecia-Treviso desde 2,99 euros; a Glasgow, desde 5,99 euros, y a Estocolmo-Skavsta, a partir de 19,99 euros, más tasas, por trayecto. La británica Jet2 (902 020 051; www.jet2.com) abrirá el 27 de marzo su ruta Alicante-Manchester. Los billetes ya se pueden comprar a partir de 29 euros, más tasas, por trayecto.Estos precios están disponibles para un número limitado de asientos, y aumentan a medida que se van ocupando los aviones; reservar con tiempo y jugar con las fechas aumenta las probabilidades de conseguir la tarifa más barata.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2005

Más información