_
_
_
_

Un tribunal religioso iraní cita a declarar a la Nobel de la Paz

Shirin Ebadi será encarcelada si no acude

La abogada iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en 2003, ha sido citada a declarar por un tribunal revolucionario de Irán, controlada por el ala más dura del régimen de los ayatolás. Ebadi declaró no conocer los motivos por los que ha sido citada, pero irá a prisión si no acude en tres días.

Más información
Shirin Ebadi se niega a cumplir con una citación del Tribunal Revolucionario

"Recibí el miércoles en mi despacho una citación de la fiscalía revolucionaria", dijo esta militante de los derechos de las mujeres y los niños. "No sé cuáles son los motivos de esta citación, porque todas mis actividades son legales. En la convocatoria, simplemente se precisa que debo presentarme ante la justicia en un plazo máximo de tres días y que, en caso de que no lo haga, seré detenida", agregó Ebadi, de 57 años, la primera mujer musulmana y la primera iraní que ha ganado el Premio Nobel de la Paz.

Creados después de la revolución islámica de 1979, los tribunales revolucionarios se ocupan de los delitos contra la seguridad nacional y han enviado a prisión a numerosos disidentes. La concesión del Premio Nobel a esta jurista fue muy mal recibida por los sectores más duros del régimen de los ayatolás, que llegaron a hablar de "complot sionista".

"No tengo ni idea del motivo. Todavía no he decidido si me presentaré", dijo Ebadi, que se ha erigido en faro para cientos de millones de mujeres del mundo islámico y en foco de las iras y las amenazas de los clérigos más conservadores, tanto dentro como fuera de Irán.

Uno de sus colegas, Mohamed Alí Dadjah, había señalado anteriormente que la jurista tenía previsto presentarse el sábado ante el tribunal. "Teniendo en cuenta la relevancia internacional de Shirin Ebadi como la única premio Nobel de la Paz de Irán, este movimiento podía dañar mucho la imagen del país", agregó Dadjah.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque nunca ha llegado a entrar en política, Ebadi se ha ocupado de asuntos muy delicados, como la defensa de la familia de la periodista canadiense, de origen iraní, Zahra Kazemi, muerta en prisión en Teherán tras haber sido golpeada en la cabeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_