_
_
_
_

La Audiencia de Madrid ordena la vuelta de Roldán a la cárcel

La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid por la que se concedía el tercer grado penitenciario (semilibertad) al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, condenado a un total de 34 años de prisión por diversos delitos como malversación, estafa, cohecho o delito fiscal. Es la segunda vez que la Audiencia revoca la semilibertad a Roldán, la primera fue en 2002.

Roldán, de 60 años, que lleva en la prisión de Brieva (Ávila) desde febrero de 1995, fue condenado a un total de 31 años por el Tribunal Supremo por delitos de estafa, malversación, cohecho, delito fiscal y falsedad en documento mercantil por sus actividades como cargo público. Así, se apropió de partidas de dinero público destinadas a fondos reservados, exigió y obtuvo comisiones de las constructoras a las que adjudicaba las obras en los cuarteles de la Guardia Civil, engañó a empresas de las que consiguió fondos a cambio de servicios de seguridad que nunca se prestaron y ocultó su patrimonio al fisco con una mecánica para invertir parte de las ganancias ilícitas en paraísos fiscales.

La Audiencia condenó a Roldán al pago de una indemnización de 578.905.000 pesetas (3.479.289 euros).

Además, la condena se elevó en tres años más como consecuencia de la sentencia por la denominada trama navarra del caso Roldán.

En noviembre de 2002, le fue concedido por primera vez el tercer grado restringido, pero el fiscal recurrió la decisión y la Audiencia de Madrid acordó mantenerle en prisión porque no había devuelto los 1.600 millones de pesetas que obtuvo ilegalmente.

En noviembre de 2004, el juez le otorgó de nuevo la semilibertad, pero el fiscal volvió a oponerse a la medida y la Audiencia de Madrid nuevamente ha revocado la progresión de grado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tribunal argumenta que, aunque la evolución de Roldán como preso ha sido buena, subsiste "el ánimo de retener lo sustraído y defraudado". El que el preso diga que devolverá el dinero con su trabajo futuro, para la Audiencia, es una "mera coartada" para aprovechar lo robado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_