_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Carod afirma que el proyecto de ERC va más lejos que el 'plan Ibarretxe'

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, afirmó ayer, horas antes de la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe, que Cataluña "no tiene suficiente con lo que propone el plan Ibarretxe".

"Nosotros", precisó, "vamos más lejos. Somos independentistas y queremos una Cataluña independiente, tan independiente o tan poco como lo son Dinamarca o Portugal. Nuestro futuro no es estar en una España diferente, sino estar en una Cataluña, como somos, en Europa".

El líder de ERC quiso dejar claro, en declaraciones a TV3, que el plan Ibarretxe y la reforma del Estatuto de Cataluña "van por caminos diferentes", por lo que, aseguró, "no supone un problema" para la aprobación del proyecto de reforma catalán.

Más información
Zapatero asegura a Ibarretxe que mientras él sea presidente "nunca" se aprobará el plan

Carod confirmó el apoyo de ERC a la tramitación de la propuesta del lehendakari en el Congreso de los Diputados "por respeto al pueblo vasco". No obstante, añadió que lo que propone el plan Ibarretxe "no es suficiente para Cataluña. Para ellos se acaba ahí. Nosotros vamos más lejos".

Carod añadió que hay formulaciones en la propuesta del lehendakari que ya las apuntó ERC "hace cuatro años e incluso antes", aunque también reconoció que "tiene deficiencias" en relación con la "sensación de sociedad medio partida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su criterio, debe quedar más claro el derecho democrático de las minorías". "Para evitar problemas", dijo, "se deberían reflejar claramente los derechos de quienes no se sienten vascos pero quieren seguir viviendo en Euskadi".

También vaticinó que "esto de España, tal como la hemos conocido hasta ahora, se empieza a transformar, y en 10 o 12 años ni Cataluña ni el País Vasco estarán en esta situación".

"No nos hemos de aferrar a la Constitución como si fuese una cosa que no se puede tocar", afirmó el líder republicano, porque "la Constitución es una ley que como todas las leyes se ha de ir poniendo al día". Y añadió: "A mí me parecía haber entendido que en democracia todas las ideas se pueden defender y lo único que no se puede defender es la violencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_