Alemania crece un 1,7% en 2004 sin que el consumo se recupere
El déficit alcanza el 3,9% e incumple otra vez el Pacto de Estabilidad
La economía alemana creció un 1,7% el año pasado, la mayor subida desde 2000 y tras sufrir una caída del 0,1% en 2003, informó ayer la Oficina Federal de Estadística. El impulso se produjo gracias a la exportación, que aportó un 1,2% al crecimiento, y pese a la caída del consumo (0,3%). El Gobierno alemán incumplió por tercer año seguido el Pacto de Estabilidad, al situar el déficit público en el 3,9% del PIB.
El consumo privado, auténtico talón de Aquiles de la economía alemana, cayó un 0,3% y continúa la tendencia de los dos años anteriores: crecimiento cero en 2003 y descenso del 0,7% en 2002. Al mismo tiempo, la Oficina Federal de Estadística confirmó que el déficit público alcanzó en Alemania el año pasado la cifra de 84.500 millones de euros, un 3,9% del PIB. Esto significa que Alemania incumplió por tercer año consecutivo el criterio de convergencia exigido por la Unión Europea, que establece un 3% del PIB como límite máximo al déficit público.
Además de la buena marcha de las exportaciones -Alemania es campeona mundial en este campo, por encima incluso de Estados Unidos-, otro factor que contribuyó al crecimiento de la economía en 2004 fue la coincidencia de días festivos con fines de semana no laborables. Este llamado efecto calendario supuso un incremento del 0,5%.
La confirmación del crecimiento hizo que los responsables del Gobierno lanzasen las campanas al vuelo en Berlín. Para la oposición, "todavía no se ve luz en el fondo del túnel". El ministro federal de Economía y Trabajo, el socialdemócrata Wolfgang Clement (SPD), declaró: "Junto con las crecientes señales de una recuperación más fuerte de la coyuntura en 2005 tenemos hoy con los datos del PIB de 2004 un motivo más para la confianza". Según Clement, "2004 fue el año del cambio de tendencia y en 2005 la recuperación económica ganará en fuerza y amplitud", gracias a las nuevas rebajas de impuestos y a la mejoría paulatina del mercado laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.