Boca 'imita' a River
El equipo boquense diseña una camiseta para su centenario muy similar a la de su eterno enemigo
"No me la pongo ni mamado". Así de categórico se expresó ayer el ídolo argentino Diego Armando Maradona al ser preguntado sobre el diseño de la nueva camiseta de su equipo del alma, el Boca Juniors. Y la voz de Maradona en Boca cuenta casi tanto como la del propietario y autor de la iniciativa, Mauricio Macri, quien trató -un poco por respeto a la historia y un mucho por intereses de merchandaising- rendir tributo a los inicios del club, hace ahora 100 años, utilizando el mismo diseño de entonces... sin caer en la cuenta de que, cambiando los colores, es igual a la del archirrival de Boca: el River Plate.
"Podrán imitarnos, pero igualarnos jamás", rezan los carteles con los que el River ha empapelado la capital argentina utilizando el nuevo diseño de Boca, en el que la franja amarilla horizontal sobre fondo azul se transforma en diagonal, exactamente igual que la roja sobre fondo blanco que utiliza River. La directiva del club ha tratado de aplacar a sus aficionados con el argumento de que el diseño ya fue utilizado entre 1908 y 1913, pero lo cierto en que en este país donde el fútbol es todo menos un juego, la barra diagonal es identificada con River, quien ahora se mofa abiertamente de la iniciativa de Macri.
La iniciativa del cambio de camiseta está respaldada por una potente multinacional deportiva que ha anunciado que es algo transitorio motivado por el centenario del club y que a lo largo del año irá variando en su diseño recordando las diversas etapas históricas del club porteño. El dinero manda y los jugadores aprietan los dientes cuando se les pregunta sobre su parecer sobre el diseño. Pero ayer Maradona, quien además de ser un símbolo posee un palco de uso vitalicio en La Bombonera, rechazó tajantemente el nuevo diseño y opinó que se está jugando con la historia. Queda por ver cómo resultará comercialmente la jugada. Lo cierto es que la nueva camiseta ha sido noticia en prensa, radio y televisión. La publicidad ya está hecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.