_
_
_
_

La dirección del PP sale en defensa de Piqué, y Alberto Fernández respalda a Mayor Oreja

La dirección nacional del Partido Popular echó un cable ayer a Josep Piqué en su disputa con el eurodiputado Jaime Mayor Oreja a raíz del proceso de reforma del Estatuto catalán. Mientras que en la calle de Génova de Madrid -sede nacional del partido- se avalaban las tesis del líder del PP en Cataluña, Alberto Fernández Díaz y Alejo Vidal-Quadras, antecesores de Piqué en el cargo, daban la razón a Mayor al comparar el plan Ibarretxe y la reforma del Estatuto y en su acusación de que "ETA, con la tregua, está arbitrando la política en Cataluña".

"Mayor Oreja sólo ha dicho lo que es obvio", proclamó Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, en declaraciones a la cadena Cope. "Carod Rovira se reunió con ETA con un trasfondo político que no era otro que el de no atentar en Cataluña para no perjudicar el independentismo catalán", añadió.

El eurodiputado popular Alejo Vidal Quadras se mostró en sintonía con la misma tesis. En su opinión, Esquerra está actuando de "manera explícita o solapada" con el Partido Nacionalista Vasco, con el "agravante de que el lehendakari hace de pantalla respecto a lo que se está gestando en el Parlamento catalán".

"Lo que está pasando", agregó, "es que mientras estamos concentrados en combatir el plan Ibarretxe, por detrás se nos podría colar una reforma del Estatuto de Cataluña que también sería profundamente lesiva para el ordenamiento constitucional vigente y para la igualdad entre todos los españoles y entre todas las autonomías".

ERC e independencia

En sentido contrario, la secretaria de política autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, puntualizó que "una cosa" es ERC y sus objetivos y otra la reforma del Estatuto catalán, que "el PP respaldará si no va contra la Constitución". En concreto, manifestó:

"Yo creo que hay que diferenciar dos planos: de un lado lo que Esquerra [Republicana] de Catalunya pretende y ha dicho, que es la independencia. Ha dicho que se pacte el Estatuto que se pacte en Cataluña, al día siguiente va a pedir más; y otra cuestión, que es cómo nace la reforma del Estatuto de Cataluña, que nace de una ponencia, que está todavía en fase de elaboración, que no tenemos algunos capítulos y que se discutirá profundamente en el Parlamento catalán".

Ayer, en la ponencia que elabora el nuevo Estatuto, sólo el PP se desmarcó del resto de los partidos en el sentido de que sea un deber conocer el catalán. No obstante, los populares aceptarían estudiar otras posibles redacciones para no atribuir esta obligación a todas las personas que residan en Cataluña. Este asunto estaría incluido en una Carta de Derechos y Deberes, que CiU quiere suprimir y repartir los preceptos en el propio articulado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_