Los ocho ejes programáticos prioritarios para aprobar en 2005
Éstas son las ocho prioridades del pacto para 2005.
- Ley de Estabilidad Presupuestaria. Será la primera. El criterio del Gobierno pasa por flexibilizar la exigencia de déficit cero. A nivel estatal, se mantendría a lo largo de la legislatura (equilibrando años de déficit con otros de superávit), y las comunidades negociarán según sus necesidades.
- Déficit sanitario. Ya se ha avanzado la solución: dotar de mayor capacidad normativa a las comunidades para que puedan establecer impuestos directos que sirvan para financiar su déficit.
- Reformas educativas. La ley que sustituya a la de Calidad de la Enseñanza, promovida por el PP, acabará con los "itinerarios" y dará más facilidades de financiación a las comunidades autónomas.
- Dependencia. Se trata de reforzar el llamado "cuarto pilar del Estado de bienestar". El Estado debe proteger con más financiación a minusválidos, enfermos, ancianos...
- Estatuto de Cataluña (ERC). Los republicanos quieren apoyo a la negociación del Estatuto este año. El PSOE pide que se garantice el consenso y que la reforma no exija modificaciones de la Constitución.
- Infraestructuras catalanas (ERC). Los republicanos quieren comprobar que este mismo año comienzan todas las obras prometidas.
- Política medioambiental (IV). IU e ICV tienen diversos planes, entre los que están la desaparición de la energía nuclear y las exigencias para que sean construidos edificios más ecológicos.
- Lucha contra el fraude (IV). Ya hay un borrador para este asunto, prioritario para Izquierda Verde, aunque todavía queda por discutir cuánto dinero se dedica a esta tarea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.