_
_
_
_
_
Reportaje:

Los días para el cine gay

Zinegoak se consolida en su segunda edición y amplía su duración, el número de proyecciones y de sedes

Más películas, más sedes, premios más sustanciosos y más días. Así afronta su segunda edición el Festival Internacional de Cine Gay/Lesbo/Trans de Bilbao, Zinegoak, que se presentó ayer en Bilbao. La jornada de apertura será el próximo día 19, en el Teatro Arriaga, con una gala de inauguración que conducirán Anabel Alonso, Íñigo Lejarza y Yogurinha Borova, que prometen mucha diversión, a partir de las nueve de la noche. La gala ofrecerá, además, dos comedias: el corto Volevo sapere sull'amore y el largometraje Die mommie die!

Aunque las actividades del festival habrán dado comienzo ya esa mañana. La primera película está programada para las doce del mediodía. Se trata de Catarsis, del cineasta Ángel Fernández Santos, quien acudirá al coloquio posterior a proyección junto a los dos actores protegonistas, Chusa Barbero y Daniel Freire. Se podrá ver en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación del campus de Leioa de la UPV. Esa es otra de las novedades de esta segunda edición: la suma de la UPV como lugar para las proyecciones, además del Arriaga, que acogerá la gala, y Bilborock, la sede principal del certamen.

El cineasta Ventura Pons acudirá a recoger el premio honorífico del festival

Otra de las novedades de este año es la ampliación de Zinegoak a seis municipios vizcaínos: Berango, Galdakao, Getxo, Leioa, Portugalete y Sestao, que se han sumado al programa denominado Extensiones y emitirán filmes una vez que se acabe la cita de Bilbao, del 24 al 28 de este mes.

Como explicó ayer el director del festival, Roberto Castón, el objetivo de este nuevo programa del Zinegoak 2005 es "dar la posibilidad a los habitantes de municipios más pequeños de acceder a este tipo de cine". "La normalización pasa por sentirse libre tanto en Bilbao como en San Sebastián, tanto en Sestao como en Leioa; tanto en Araia como en Llodio", incidió. Los filmes que se ofrecerán en Extensiones serán una selección de los proyectados en Bilbao los cinco días anteriores.

Castón anunció que el premio honorífico del festival, que repartirá cuatro galardones a otras tantas de las 35 películas a concurso, se entregará al cineasta catalán Ventura Pons, que acudirá a Bilbao a recoger su premio durante la gala de apertura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pons (Barcelona, 1945) filmó su primera película en una sola semana, en 1977. Se trataba del documental Ocaña, retrato intermitente, sobre un artista andaluz conocido por sus travestismos en las Ramblas. El director ha tratado la temática gay en varios filmes de su carrera, como Caricias, Amigo/amado, Manjar de amor, El vicario de Olot o ¡Puta miseria!

Otros personajes destacados del cine de esta temática han confirmado su presencia en Zinegoak, como la actriz protagonista de Wild side, Stephanie Michelini, que obtuvo en 2004 el Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón; el director de Garçon stupid, Lionel Baier; Lisa Gornick y Raquel Cassadiny, directora y protagonista del largometraje británico Do I love you?, o los directores de cortos Julián Quintanilla, Sergio García y Carlos Ceacero, entre otros.

El festival, que este año cuenta con un presupuesto de cerca de 60.000 euros, proyectará 35 películas a concurso. Cada una de las ganadoras en las cuatro modalidades recibirá 7.000 euros. "La cuantía de estos premios han situado a Zinegoak a la cabeza de los festivales de esta modalidad de toda España y entre los puestos de cabeza del mundo", señaló Txema Gonzalo, presidente de Hegoak, asociación que organiza el certamen.

Gonzalo también informó de que a las categorías de Mejor largometraje, Mejor documental y Mejor cortometraje, este año se ha añadido la de la película que "ofrezca un mejor tratamiento del lesbianismo desde la perspectiva de género". El premio a esta modalidad lo otorga el Area de la Mujer del Ayuntamiento de Bilbao.

Zinegoak finalizará el día 23, a las 21.30, con una gala de clausura en Bilborock y la proyección del largometraje LIE y del corto Maricón, dirigido por Roberto Castón. Las películas se emitirán en versión original subtitulada en castellano. "La subtitulación se lleva una parte importante del presupuesto. Nuestra intención es llegar a subtitular también en euskera, pero cuando logremos más fondos", aseguró Castón. Las entradas a las sesiones de Bilborock tienen un precio de cuatro euros, pero existe un bono de cinco sesiones a 15 euros. Otros precios, la programación completa y toda la información sobre el festival se puede consultar en su página www.zinegoak.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_