_
_
_
_

Un montaje con música y títeres llena de modernidad un clásico de Gil Vicente

Elisa Silió

La compañía Nao d'amores estrenó en el pasado Festival de Almagro El auto de los cuatro tiempos, una obra religiosa del dramaturgo portugués Gil Vicente escrita a principios del siglo XVI como parte del oficio litúrgico de los maitines de Navidad. Y lo hizo de una forma muy particular, aunando en la pieza el texto, música renacentista en directo y títeres. La función se representa desde hoy y hasta el 30 de enero en el teatro de la Abadía de Madrid.

"Los filólogos consideran este auto vanguardista porque Gil Vicente experimentaba distintas formas teatrales", explicó ayer en rueda de prensa su directora, la madrileña Ana Zamora, en referencia a la combinación de teatro musical, iconografías medievales y la cosmología escolástica de Bartholomaeus. La obra parte del ciclo de las cuatro estaciones para establecer el encuentro entre el rey David y Júpiter por el nacimiento de Cristo.

La música en El auto de los cuatro tiempos marca las entradas y salidas de los personajes y resalta su personalidad mientras los títeres, manejados por David Faraco, construyen un puente entre el mundo real y el ficticio. Las partituras originales del dramaturgo no se conservan y Alicia Lázaro, que ya había montado con Ana Zamora dos obras de Gil Vicente, ha recurrido a cancioneros coetáneos que recogen parte de su música para este espectáculo, y ha adaptado al texto versos musicados con acentuación o estructura parecida. Se escuchan flautas, un clave y una viola de gamba, y se ha incorporado un ángel cantor que permite jugar con el sentido de todas estas músicas renacentistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_