_
_
_
_
_

El PA denuncia que un asesor de Monteseirín contrató obras municipales

Reyes Rincón

El grupo andalucista del Ayuntamiento de Sevilla denunció ayer la adjudicación directa de varios contratos de obras en el distrito Macarena a dos empresas vinculadas al coordinador del grupo socialista, José María Castro Buján. Según la portavoz del PA, Paola Vivancos, los trabajos de los que "se han beneficiado" en los últimos años las sociedades limitadas Asesoría San Jerónimo y Asesoramientos y Contratos (Aseycon) tienen "visos de ilegalidad importantes" y "podrían ser tipificados de tráfico de influencias".

Los contratos denunciados por el PA se refieren a obras en el distrito Macarena. En un comunicado distribuido ayer por la oficina de prensa del Ayuntamiento se califica de "ínfima" la participación de Castro en las dos empresas. Asimismo, según este texto, el coordinador socialista "abandonó las empresas más de un año antes de ser contratado para realizar su trabajo en el Ayuntamiento de Sevilla".

Castro Buján figura en el registro Mercantil como apoderado de la primera de estas empresas, que se constituyó en junio de 1999 y tenía como objeto social el asesoramiento en materia financiera. El 28 de junio de 2001, la sociedad amplía sus fines hacia la "reparación, conservación y mantenimiento relacionado con pequeños trabajos de construcción en general". Aseynco, por su parte, se constituyó en diciembre de 2002 con el mismo objeto social ya ampliado de la primera empresa.

Según el Registro Mercantil, la mujer de Castro, Rosario Oliva, es la administradora única de las dos sociedades y su hermano, Juan Oliva, el apoderado de Aseycon. Castro Buján es, desde julio de 2003, coordinador del grupo socialista en el Ayuntamiento, cargo por el que cobra, según los presupuestos municipales, 40.863,93 euros. Hasta entonces, ocupaba una plaza de personal eventual de confianza del grupo socialista retribuida con 31.117,05 euros.

Los andalucistas no pudieron precisar el importe total facturado por ambas sociedades ni si han realizado obras en otros distritos de la ciudad. No obstante, sí tuvieron acceso a siete facturas que suman algo más de 34.500 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_