Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LIBROS

Literatura infantil

Coordinado por el profesor Manu López Gaseni, la revista Behinola, acaba de publicar un Panorama de la Literatura Infantil y Juvenil vasca actual, una preciosa introducción a la actual situación de ese género literario que muestra una gran viveza en la educación de nuevos lectores.

El Panorama supone una antología bien elaborada de la historia de la revista, de manera que se han recogido diversos trabajos, con la perspectiva puesta en el objetivo de ofrecer a quien no conoce la situación de la literatura en lengua vasca de una herramienta útil que sirva de introducción, a la vez que busca la coherencia entre diversos objetivos.

En efecto, una primera parte se dedica a la voz de los protagonistas con entrevistas a autores, traductores, editores, escritores que teorizan, y a los ilustradores. Esta información plural sobre el fenómeno de la literatura infantil y juvenil se muestra en la segunda sección, la dedicada a los artículos que ilustran el panorama de las letras, con estudios informativos sobre la creación, la traducción, tan importante de literatura infantil y juvenil, sobre las imágenes y los símbolos que se utilizan en el género, con la aportación de Juan Kruz Igerabide sobre la utilización de los símbolos en poesía infantil.

Las reseñas de los libros más destacados de los últimos cinco años, que corresponden a la historia de la revista, ordenados por edades cierran un muestrario de información sobre un género cuya vitalidad puede resumirse con el Premio Nacional otorgado a Mariasun Landa.

Manu López Gaseni: Panorama de la Literatura Infantil y Juvenil vasca actual. Galtzagorri Elkartea. Donostia, 2004, 181 páginas, 12 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de enero de 2005