Literatura infantil
Coordinado por el profesor Manu López Gaseni, la revista Behinola, acaba de publicar un Panorama de la Literatura Infantil y Juvenil vasca actual, una preciosa introducción a la actual situación de ese género literario que muestra una gran viveza en la educación de nuevos lectores.
El Panorama supone una antología bien elaborada de la historia de la revista, de manera que se han recogido diversos trabajos, con la perspectiva puesta en el objetivo de ofrecer a quien no conoce la situación de la literatura en lengua vasca de una herramienta útil que sirva de introducción, a la vez que busca la coherencia entre diversos objetivos.
En efecto, una primera parte se dedica a la voz de los protagonistas con entrevistas a autores, traductores, editores, escritores que teorizan, y a los ilustradores. Esta información plural sobre el fenómeno de la literatura infantil y juvenil se muestra en la segunda sección, la dedicada a los artículos que ilustran el panorama de las letras, con estudios informativos sobre la creación, la traducción, tan importante de literatura infantil y juvenil, sobre las imágenes y los símbolos que se utilizan en el género, con la aportación de Juan Kruz Igerabide sobre la utilización de los símbolos en poesía infantil.
Las reseñas de los libros más destacados de los últimos cinco años, que corresponden a la historia de la revista, ordenados por edades cierran un muestrario de información sobre un género cuya vitalidad puede resumirse con el Premio Nacional otorgado a Mariasun Landa.
Manu López Gaseni: Panorama de la Literatura Infantil y Juvenil vasca actual. Galtzagorri Elkartea. Donostia, 2004, 181 páginas, 12 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.