Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:OMER OKE | Director de Inmigración

"Vamos a buscar un acuerdo para sacar la inmigración de la agenda política"

El director de Inmigración del Gobierno vasco, Omer Oke, revela que en breve se realizará otra encuesta para evaluar la percepción y actitud de los inmigrantes con respecto a la población de acogida.

Pregunta. ¿Le han sorprendido los datos que revela la encuesta presentada ayer?

Respuesta. No, porque responden a una tendencia general, a nivel del Estado y de Europa. Euskadi no iba a ser un enclave especial. Los datos son datos y, aunque puedan ser alarmantes, con respecto al resto del Estado o Europa son datos aceptables.

P. ¿Qué cree que es lo más preocupante?

R. Lo que nos debe preocupar no sólo es el hecho de que pueda haber un racismo inconsciente, que hay que trabajar para eliminarlo, sino el que haya en torno a un 10% de personas que rechazan frontalmente a los inmigrantes, porque es un porcentaje bastante alto que puede contaminar al resto y mediatizar la acción política.

P. En Euskadi la inmigración es menor que en otros lugares de España. Si la inmigración crece, ¿esas actitudes de rechazo podrían incrementarse?

R. Si la inmigración crece y no hay una apuesta para hacer verdaderas políticas de integración ciudadana, reconociendo derechos y apostando por que el inmigrante sea reconocido como un ciudadano más y, por otro lado, si no hay un acuerdo entre todos los líderes de opinión para trasladar el mismo mensaje y un mensaje positivo, sí que puede haber problemas. Porque en Euskadi el gran problema es que hay un desacuerdo entre los grandes partidos y los líderes de opinión en cuanto a la idea que hay que transmitir sobre el fenómeno de la inmigración.

P. ¿Qué va a hacer su departamento para cambiar la percepción sobre la inmigración?

R. Nuestro trabajo tiene que ir en dos vías fundamentales: una hacia la ciudadanía y otra en hacer un trabajo político con los líderes a ver si de una vez por todas llegamos a un acuerdo y transmitimos valores positivos. En este sentido, vamos a buscar un acuerdo entre todos los partidos, para ver si podemos sacar la inmigración de la agenda política.

P. ¿Los inmigrantes pueden hacer algo para que la población cambie su impresión sobre ellos?

R. Los inmigrantes hacen mucho y podrían hacer más si existiera una situación favorable. Si no se les reconocen los mismos derechos a los inmigrantes, es difícil pedirles más del esfuerzo que están haciendo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de enero de 2005