_
_
_
_
_

Los ritmos balcánicos de Emir Kusturica cerraron Actual

El escenario de culturas contemporáneas Actual 2005 que se ha celebrado en Logroño (La Rioja) puso fin a una semana repleta de conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas y demás actividades con Emir Kusturica y The No Smoking Band. El Palacio de Deportes de la capital riojana se transportó gracias a los ritmos balcánicos y vivió una experiencia perfecta como fin de fiesta. El público respondió y acudió en buen número a pesar del cansancio acumulado tras una frenética semana.

Más que un concierto fue un espectáculo, hubo de todo. Un músico se cambió dos veces de ropa dentro de un gran saco negro mientras no dejaba de tocar el violín, un truco de magia en directo; la banda se apostó en una esquina para dedicar una canción de amor a una espectadora; dos personas del público salieron al escenario para sujetar un arco de violín gigante en el que el violinista y el propio Kusturica hicieron sonar sus instrumentos. Increíble. Ambos tuvieron un duelo musical de altura ante los aplausos del sorprendido respetable. Lo dicho, todo un espectáculo.

Propuesta ecléctica

Fueron momentos evocadores, con una música difícil de clasificar pero que bebía de una única fuente: los ritmos clásicos de los Balcanes, con contundentes sonidos de cuerda y viento, más una batería y un acordeón. A partir de ahí, el espectador se podía encontrar con cualquier cosa: jazz mezclado con melodías gitanas, ruidosos sones de Europa oriental presentados en forma de ska... Todo lo necesario para repasar el último trabajo de The No Smoking Band, la banda sonora de la película La vida es un milagro, dirigida por Kusturica y proyectada en Actual 2005 durante la tarde del sábado. La noche fue larga y dio tiempo para que cantasen temas de la película Gato negro, gato blanco, con la que Kusturica ganó el León de Plata en el Festival de Venecia (cuya banda sonora es también de este grupo). El viernes 14 Kusturica y su grupo actuarán en Madrid, en la sala Riviera.

Antes de la presencia de The No Smoking Band en el último concierto se encargaron de caldear el ambiente Tandarika Orkestar. Al más puro estilo circense, esta banda de la Europa del Este prefirió tocar entre el público, sin subirse al escenario, mientras realizaban acrobacias acompañados de clowns subidos en zancos y otros números circenses.

Y en el apartado de cine se proyectó la cinta de Fernando Trueba El milagro de Candeal, protagonizada por el músico brasileño Carlinhos Brown (película que sustituyó a última hora a Mondovino, del director Jonathan Nossiter). De esta manera cerró su edición número 15 el escenario de culturas contemporáneas Actual 2005, que este año ha contado con mayor presencia de público que en años anteriores. Ocho conciertos y más de 30 películas (cortometrajes incluidos) dentro de un programa que incluía también exposiciones y mesas redondas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_