"Expresiones atentatorias del derecho de seguridad"
El auto del juez Fernando Grande-Marlaska establece los siguientes fundamentos de derecho para justificar la prisión preventiva contra Juan Ignacio de Juana Chaos:
"Se verifican sólidos indicios racionales de criminalidad en la persona de Iñaki de Juana Chaos y relativos a su participación en un delito de pertenencia a organización terrorista de los artículos 515 y 516.2 del Código Penal, así como en un delito de amenazas terroristas del artículo 572.1 3° del Código Penal. Dichos indicios racionales de criminalidad se verifican sustancialmente en base al artículo publicado en el diario Gara bajo el título el Escudo con fecha 1 de diciembre de 2004 y posteriormente completado con el artículo titulado Gallizo de fecha 30 de diciembre de 2004, ambos atribuidos a Iñaki de Juana Chaos".
"El propio tenor literal de los citados escritos conforman en grado de seria probabilidad que no nos encontramos única y exclusivamente ante una queja relativa a su situación penitenciaria. Ese mismo tenor literal determina que deba inferirse una nueva incardinación en la organización terrorista ETA y la conclusión de expresiones atentatorias del derecho de seguridad y libertad contra determinadas personas físicas e instituciones del Estado de derecho. Destacar algunas de las expresiones literales allí contenidas: "Veo la televisión. Escucho la radio. Leo periódicos y revistas y el bombardeo es intenso y permanente. El enemigo está crecido. Detenciones en Iparralde y Hegoalde. Redadas en los Estados Francés y Español. Informaciones venenosas que pretenden inocular el virus de la desconfianza".
"La seriedad en la imputación de un delito de pertenencia a organización terrorista, aun cuando ya hubiera sido condenado en el pasado, se verifica de esas mismas expresiones como un nuevo acto de afirmación, más cuando en su declaración ha afirmado que "perteneció y fue condenado como miembro de ETA". Lo anterior concluye sobre la ruptura en un pasado de dicha pertenencia y la actual asunción de sus postulados". "Es expresivo el discurso final de dicho artículo: "Hace años le escuché a un muy apreciado compañero chillar con fuerza: sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria. Si, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimiento. O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedasteis sin ellas".
Las expresiones contenidas en los artículos tales como enemigos, sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria, MLNV, hacen inferir en grado de seria probabilidad dicha pertenencia actual a la banda terrorista ETA, y en concreto a uno de sus frentes cual sería el de integrante de la misma en situación de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñaki de Juana Chaos
- Audiencia Nacional
- Prisión preventiva
- Fernando Grande-Marlaska
- Gara
- Amenazas terroristas
- Presos
- Presos ETA
- Terroristas
- Presos terroristas
- Prisiones
- Tribunales
- Política antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Prensa
- Poder judicial
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Medios comunicación
- Comunicación
- Justicia