_
_
_
_
_

Gracia pide claridad a los grupos en la negociación del nuevo Reglamento

Lourdes Lucio

Los grupos parlamentarios acordaron ayer iniciar el próximo viernes las negociaciones para la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía, un compromiso asumido por el PSOE en los acuerdos sobre el impulso democrático. El portavoz socialista, Manuel Gracia, cerró ayer con sus homólogos del PP, Antonio Sanz, y de Izquierda Unida, Concha Caballero, la cita, a los que propuso que desde el primer momento cada partido deje las cosas claras. "Que cada uno diga qué asuntos son para ellos casus belli, irrenunciables, para que sepamos a qué atenernos", comentó Gracia, y no se vuelva a repetir una situación como la ocurrida con el pacto del impulso democrático, del que el PP se desligó en el último momento, después de que durante los más de tres meses de negociación alegase "flecos pendientes" para justificar el retraso en la firma.

Los mayores escollos en la elaboración de un nuevo Reglamento pueden darse en las diferentes posiciones de los grupos sobre la creación de las comisiones de investigación. El PP plantea su creación automática si la piden más de tres grupos, mientras que el que PSOE la contempla sólo en el caso de que nadie se oponga. Los partidos minoritarios, IU y PA, insisten sobre todo en ver incrementadas su capacidad de plantear iniciativas.

Gracia afirmó que mantendrá el criterio de que el Reglamento se apruebe, como ha pasado siempre, por unanimidad, aunque no es preceptivo. El popular Antonio Sanz mostró ayer sus dudas de que las normas puedan entrar en vigor en febrero como inicialmente se comprometieron todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_