_
_
_
_

Navarra reclama licencias para las dos televisiones que emiten en euskera

El futuro de las dos únicas televisiones navarras que emiten su programación íntegramente en euskera está en peligro. Y el Parlamento navarro ha acudido en su ayuda al solicitar al gobierno central, con la unanimidad de todos sus grupos, que otorgue a Navarra dos demarcaciones más de emisión para evitar la desaparición de ambas cadenas.

Ttipi-Ttapa y Xaloa son las televisiones locales que emiten desde hace seis años para los valles de Baztán y Bidasoa. El desaparecido ministerio de Ciencia y Tecnología previó para Navarra cinco demarcaciones geográficas (Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Sangüesa) en las que atribuir las correspondientes licencias que permitirán su emisión en tecnología digital, pero no incluyó el norte de la Comunidad foral ni la zona de Alsasua, ambas vascoparlantes. De las cinco demarcaciones aprobadas por el anterior ministerio en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local el pasado 12 de marzo, ninguna contempló la zona vascófona.

Estas cadenas congregan ante las pantallas del televisor a 32.000 espectadores.

En virtud de las demarcaciones aprobadas el 12 de marzo de 2004 según el Plan Nacional de la Televisión Digital Local únicamente 47 de los 272 municipios de la Comunidad foral podrían disponer de televisiones locales, los incluidos en las demarcaciones de Pamplona, Tudela, Sangüesa, Estella y Tafalla

Pero Ttipi-Ttapa y Xaloa se resisten a ver cercenado su futuro. La primera es también una fundación, con sede en la localidad de Etxalar, que edita una revista quincenal surgida en 1972. Su televisión comenzó a emitir en 1998 para Cinco Villas, Malerreka y Bertizarana y en estas dos últimas zonas sus programas se suman a los de la otra televisión local, Xaloa.

Ttipi-Ttapa cuenta con cuatro empleados a tiempo completo y seis con jornada parcial, emiten una media de seis horas diarias e incluyen informativos locales, programas de deportes, informaciones municipales y contenidos específicos sobre cultura, ocio, ganadería, gastronomía y entrevistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su coordinador, José Manuel Irigoyen, ha recordado que la desaparición de la cadena incumpliría los artículos 27 y 28 de la ley foral del Vascuence de 1986, en los que se concreta la responsabilidad de las administraciones públicas para promover la presencia del euskera en los medios de comunicación, públicos y privados.

Radio sin limitaciones

"Además, teniendo en cuenta que la implantación de la futura televisión digital local permitirá un mejor y mayor aprovechamiento del espacio radioeléctrico no parece razonable ninguna explicación técnica que justifique esta limitación y discriminación", afirma Irigoyen. "En contraposición, resulta curioso observar que la implantación de las emisoras de radio en FM en todo el ámbito geográfico de Navarra no tiene esas limitaciones y discriminaciones". Para el responsable de Ttipi-Ttapa, sería "más sensato" que las mismas cabeceras comarcales que disponen de una concesión de FM, dispusieran también de otra concesión de televisión local.

Por su parte, Xaloa Telebista comenzó a emitir igualmente en 1998. Con sede en Elizondo, se ve en Baztán, Malerreka y Bertizarana. Dirigida por Joseba Igarabide, cuenta con nueve empleados, cuatro de ellos a jornada completa y tiene cerca de 50 colaboradores. Emite las 24 horas del día con 21 horas semanales de producción propia, lo que suma 1.050 horas de programación anual. El resto lo cubren con la programación que un conjunto de siete televisiones locales compran a ETB, Kanaldude y Nasa. Al igual que Ttipi-Ttapa, tienen unos 16.000 espectadores de media.

El presupuesto de ambas cadenas es modesto. Xaloa cuenta este año con 170.000 euros y su mayor fuente de financiación son la publicidad y la venta de vídeos, aunque recibe algunas ayudas de distintos organismos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_