Otro error de las tropas estadounidenses causa cinco muertes al sur de Bagdad
Tres civiles y dos policías iraquíes fallecieron el sábado en Yusufiya, al sur de Bagdad, como consecuencia de otro error de las fuerzas estadounidenses, que el mismo día se confundieron y bombardearon una casa cerca de Mosul, lo que causó la muerte de 14 civiles.
Según fuentes de seguridad del Gobierno interino, la equivocación de Yusufiya, que trascendió ayer, se produjo tras la explosión de una bomba de carretera al paso del convoy estadounidense, que no causó víctimas. Tras el incidente, los soldados abrieron fuego, lo que provocó la muerte de cinco personas que, según el Gobierno iraquí, nada tenían que ver con lo sucedido: dos policías y dos civiles murieron al ser alcanzados por las balas y otro civil falleció de un ataque al corazón.
No fue el único episodio de violencia de la jornada. Los soldados estadounidenses mataron a otros dos iraquíes en Dhuluiya (70 kilómetros al norte de Bagdad), que se negaron a parar su vehículo en un control; un oficial iraquí falleció en un tiroteo con grupos rebeldes cerca de Samarra (120 kilómetros al norte de Bagdad); un soldado estadounidense murió en la capital cuando una bomba casera alcanzó su convoy, y cuatro personas perdieron la vida en la explosión de un coche bomba en Yusufiya.
A la vista del recrudecimiento de la violencia, EE UU y el Reino Unido enviarán un equipo para analizar la situación de seguridad en Irak y reforzarla ante las elecciones. Según The Sunday Telegraph, el Gobierno de Tony Blair planea enviar 650 soldados más al país.
Ayer, uno de los grupos suníes más influyentes -la Asociación de Eruditos Musulmanes- anunció que está dispuesto a replantearse su llamamiento al boicot electoral si EE UU presenta un calendario para retirarse del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.