La Sinfónica de Tenerife inaugura el XXI Festival de Canarias
La Orquesta Sinfónica de Tenerife y el coro de cámara del Palau de la Música Catalana, dirigidos por Víctor Pablo Pérez, inauguraron ayer en Gran Canaria la XXI edición del Festival de Música Clásica de Canarias, después de que lo hicieran el pasado viernes en Tenerife. La Creación de Haydn supone el primero de los 18 conciertos de este certamen previstos hasta el 9 de febrero. Una de las características de esta cita es su adaptación a la geografía de Canarias. Al organizarse en un territorio fragmentado en siete islas, el festival concentra un programa central que ejecutan grandes orquestas en los dos auditorios diseñados por Tusquets (en Las Palmas de Gran Canaria) y Calatrava (en Santa Cruz de Tenerife), junto a otras interpretaciones en las cinco islas restantes.
El festival continúa esta semana con un monográfico de Mozart a cargo de la Orquesta de Cámara de Zurich, bajo la dirección de Hoeard Griffiths y con la participación del pianista turco Fazil Say.
Uno de los atractivos de este festival está en la propia Sinfónica de Tenerife, recientemente alabada en una gira por Europa central, donde destacaron los éxitos cosechados en Colonia y Salzburgo, y cuyo titular, Víctor Pablo Pérez, ha anunciado el final de su ciclo al frente de esta orquesta. Los seis conciertos con obras de Strauss, Haydn, Mahler y Mozart, a cargo de la Sinfónica de Londres, junto a su director Bernard Haitink (considerado por la crítica como uno de los últimos grandes dinosaurios de la dirección de orquesta, como Karajan o Solti), los cuatro de la joven y prestigiosa Orquesta del Festival de Budapest con su titular Ivan Fisher y las cuatro intervenciones de la Sinfónica de la Radio de Finlandia dirigida por Sakari Oramo, constituyen otros de los atractivos de la presente edición.
Uno de los estrenos previstos este año es la Sinfonía del volcán, del maestro Enrique Guimerá, recientemente fallecido, mientras otros atractivos son las tres óperas en formato concierto programadas para febrero: El rey Kandaules (de Zemlinsky), Suor Angelica (de Puccini) y Daphne (de Strauss).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.