_
_
_
_
Reportaje:

Convidado de piedra con fibra de carbono

La filial española de EADS trata de consolidar su posición con los nuevos programas

Tras la espantá del anterior presidente de EADS-Casa, Alberto Fernández, al no fijarse en España la sede de la gestión del programa del avión de transporte militar A400M a pesar de que se ensamblará en Sevilla, las relaciones entre la matriz y la representación española han estado marcadas por un notable aumento de las actividades desarrolladas en territorio español, pero con escaso reflejo en la gestión y en las grandes decisiones estratégicas.

El 5,6% que posee la SEPI no es mucho frente al 62% de alemanes y franceses, y paradójicamente podría ser menos si se impone la presidencia de uno de los dos socios, por lo que, tanto el ejecutivo como los máximos responsables españoles se han pronunciado a favor del mantenimiento de la bicefalia. Apenas ha habido cambios significativos desde entonces; únicamente ha sido sustituido el anterior miembro del consejo de administración al que tiene derecho la SEPI, Pedro Ferreras, por el ex ministro de Industria Juan Manuel Eguiagaray, tras la llegada del PSOE al Gobierno.

Durante el último mes la filial española EADS-Casa ha conseguido contratos que superan los 3.000 millones de euros
Más información
EADS mantiene el rumbo tras la tormenta

La escasa presencia española, que se traduce también en el poco interés de los inversores privados españoles que apenas alcanzan el 2% del capital disponible en Bolsa, corre el riesgo de verse relegada a un mero papel manufacturero, eso sí, con crecimientos importantes de su actividad durante los últimos tiempos.

Sólo durante el mes pasado EADS-Casa ha conseguido pedidos que superan los 3.000 millones de euros en distintos programas que aseguran una carga de trabajo muy importante, pero que no eliminan anteriores amenazas.

Las diferencias entre Airbus y la división de transporte militar -MTA- no son nuevas y recientemente podrían haber protagonizado un nuevo capítulo, según el diario Expansión, al pretender desviarse parte de la carga de trabajo de MTA a Airbus. El Gobierno español se habría negado al traspaso por temer que finalmente acabaran en territorio francés estas actividades.

La pérdida del liderazgo español en la actividad de fibra de carbono que los alemanes miran con ojos golosos es otra de las amenazas, ya que se trata de un material con alto valor añadido y con una presencia cada vez mayor en las aeronaves del futuro. Aunque esta intención ha sido negada reiteradamente por franceses y alemanes, estos últimos ya disponen de un importante centro en Spaten.

La aeronáutica es uno de los escasos ejemplos de industrias con importante valor añadido y mano de obra especializada que tienen una presencia importante en España. Son tecnologías de futuro cuyo desarrollo y crecimiento puede neutralizar en parte el previsible deterioro en otros sectores industriales con mayor presencia de mano de obra que están siendo ya afectados por la deslocalización.

Conscientes de ello, en algunas comunidades autónomas han decidido apoyar sin reservas por este sector. Así, a las de Madrid, Andalucía y País Vasco, en las que se concentran actualmente las mayores inversiones, trata de unirse ahora Cataluña.

De momento, todas ellas compiten por uno de los proyectos más destacados a corto plazo como es la ubicación de la nueva planta donde se ensamblarán los helicópteros Tigre de Eurocopter. Una decisión que será tomada por la compañía y no por el Gobierno, según declaraba recienrtemente el propio ministro de Industria, José Montilla.

El presidente de EADS-Casa, Francisco Fernández, reconocía hace unos días que tenía sobre la mesa más de 15 propuestas para la ubicación de la nueva planta sin que exista de momento un calendario previsto para su designación. Ése será un nuevo e importante paso en la implantación de EADS en España conseguida una vez más por la vía de los pedidos: 24 unidades del Tigre a entregar hasta 2011.

Con el A-350 de Airbus para 250 pasajeros, el proceso es distinto, pero los responsables de EADS-Casa esperan de cualquier manera mantener o incluso superar la participación del 10% que calculan en el A-380.

Una de las piezas del A-380 que se fabrican en la factoría de Illescas.
Una de las piezas del A-380 que se fabrican en la factoría de Illescas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_