El juez cita al etarra De Juana Chaos para que declare mañana por exaltación del terrorismo
La fiscalía intenta evitar que el ex jefe del 'comando Madrid' quede en libertad en febrero
El dirigente etarra José Ignacio de Juana Chaos ha sido citado a declarar mañana a las diez de la mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, para que confirme si es el autor de un artículo titulado El escudo, que fue publicado en el diario Gara el pasado 1 de diciembre y que, según la fiscalía de la Audiencia Nacional, podría ser constitutivo de un delito de exaltación del terrorismo. La fiscalía trata así de evitar que De Juana, máximo responsable del más sanguinario comando Madrid de ETA, salga de prisión el próximo febrero, tras haber cumplido su condena.
La fiscalía reclamó el mismo día 1 de diciembre la comparecencia de De Juana para que aclarase la autoría de la colaboración en Gara. El dirigente etarra, condenado a más de 3.000 años de cárcel y con 25 muertos a sus espaldas, lanzaba, desde la cárcel de Algeciras (Cádiz), donde se encuentra preso, un duro alegato contra el sistema político, jurídico y penitenciario español en lo que no era más que una rabieta porque el cómputo de su cumplimiento de condena no era exactamente como él había calculado y tenía que permanecer unos meses más en prisión.
Mientras el juez decidía la fecha en la que iba a citarle a declarar, De Juana publicó una segunda colaboración en el mismo diario titulada Gallizo, en referencia a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallido, en la que criticaba los nuevos responsables de centros penitenciarios, a los que aparentemente señalaba como potenciales objetivos de la banda.
El fiscal entendió entonces que el artículo podría constituir un delito de amenazas terroristas y urgió al juez la citación de De Juana.
La fiscalía, que quiere evitar que el etarra salga de prisión, considera que puede acusar de nuevo a De Juana de un delito de pertenencia a banda armada, aunque el etarra ya ha cumplido condena por ese delito. Según el fiscal, se trata de hechos nuevos que no guardan relación con los atentados por los que fue condenado y existen precedentes de condenas por ese mismo delito, ya que a su entender se trata de una reiteración delictiva.
Tras el interrogatorio, el fiscal solicitará el ingreso de De Juana en prisión preventiva por esta causa, por lo que acto seguido deberá celebrarse la vistilla prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decidir si se accede a la petición del fiscal o si se le deja en libertad por estos hechos.
En todo caso, De Juana seguirá en prisión al menos hasta febrero cuando cumple la condena que en su día le fue impuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Iñaki de Juana Chaos
- Gara
- Fernando Grande-Marlaska
- Presos ETA
- Audiencia Nacional
- Terroristas
- Presos terroristas
- Amenazas terroristas
- Tribunales
- Política antiterrorista
- ETA
- Poder judicial
- Lucha antiterrorista
- Prensa
- España
- Grupos terroristas
- Medios comunicación
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Política
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Comunicación