Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA hace estallar tres artefactos contra empresas en Vizcaya y Guipúzcoa

Tres empresas fueron atacadas en la madrugada de ayer con artefactos de escasa potencia en el País Vasco. A medianoche explotó una bomba en un concesionario de Mercedes-Benz en Deusto (Vizcaya), causando daños en el escaparate. Posteriormente, sobre las dos de la madrugada, hizo explosión un artefacto en la empresa Grúas Goierri de Ordizia (Guipúzcoa), que provocó también desperfectos de escasa consideración. El tercer ataque tuvo como objetivo la empresa de transportes DHL en San Sebastián, ubicada en el polígono industrial Belartza, y ocasionó diversos daños en uno de sus vehículos.

Todas las bombas estaban compuestas por una pequeña carga de amonal y un temporizador, según informó ayer el Departamento vasco de Interior, que atribuyó a ETA la autoría de los ataques.

En el mes de octubre del pasado año, la banda terrorista llegó a hacer estallar tres artefactos también de pequeña potencia contra empresas del sector inmobiliario, dos de ellas en San Sebastián y una tercera en Bilbao.

El Gobierno vasco hizo público ayer un comunicado en el que condenaba los atentados e instaba a los empresarios a "no ceder al chantaje de los terroristas".

Por otra parte, una manifestación convocada por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, pidió ayer en Bilbao el fin de la dispersión de los reclusos de la banda terrorista por las distintas cárceles españolas. La marcha, en la que según los aseguraron los organizadores participaron varios miles de personas, iba encabezada por una gran pancarta con el lema en euskera Los presos vascos a Euskal Herria sostenida por familiares y amigos de reclusos de ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2005