_
_
_
_

Un funcionario del MNAC, acusado de robar obras por valor de casi 100.000 euros

El fiscal solicita una pena de cuatro años de prisión para un funcionario de la Generalitat acusado del robo de piezas arqueológicas y grabados por valor de casi 100.000 euros del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El juicio está previsto para el próximo martes en la Audiencia de Barcelona. Los hechos se remontan a 1999.

El acusado, Manuel G. C., trabajaba en el museo como encargado de realizar el catálogo y ordenar las obras de arte y los objetos que llegaban a la entidad. El representante del ministerio público sostiene que el 16 de febrero de ese año el director del museo relevó al acusado de sus funciones, lo que fue aprovechado por éste para sacar de la entidad objetos y grabados por valor de 18.805,6 euros.

El fiscal, que acusa al funcionario de un delito de malversación, sostiene que con posterioridad cogió material arqueológico y grabados de "posible" propiedad del museo por valor de 74.940,16 euros más.

El fiscal señala que, tras apoderarse de los objetos, el funcionario se puso en contacto con el propietario de una tienda de antigüedades, Pedro C. G., a quien ofreció varios grabados de Giovanni Battista Piranesi "bajo promesa de entregarle una comisión por cada grabado vendido". Pedro C. G., que según la acusación pública "en todo momento tenía conocimiento de la procedencia ilícita de los grabados", también está acusado en el proceso. El fiscal pide para él un año y medio de prisión por un delito de receptación, además de una multa de 5.400 euros.

La policía encontró en su tienda de antigüedades cuatro de estos grabados, que estaban a la venta por un precio que oscilaba entre 75.000 pesetas (450,76 euros) y 125.000 pesetas (751,27 euros). Tras la correspondiente denuncia e investigación, fueron recuperadas todas las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_