_
_
_
_
_
Reportaje:PARA NIÑOS

El Polo Sur y otras diversiones

Propuestas y novedades de ocio infantil para los próximos meses

Isidoro Merino

Los exploradores avezados, también aquellos que viven con sus padres y van al cole, pero que conocen el mundo como la palma de su mano gracias a los atlas y los libros de aventuras, saben que en el Polo Sur ahora mismo es verano, que el sol no se oculta en seis meses y que los pingüinos de Humboldt y otras especies antárticas aprovechan el largo verano austral para cortejarse y cuidar a sus crías. Lo mismo que ocurre en Madrid.

En el parque Faunia, las estaciones se cumplen a rajatabla, y una tenue y perpetua luz azulada ilumina el ecosistema antártico que este centro de ocio y naturaleza recrea al sureste de Madrid, ahora más realista gracias a una gruta artificial que imita el hielo y las rocas de la banquisa austral, y que ocupa el espacio antes dedicado al Ártico.

Este viaje al Polo Sur permite seguir (tras los cristales) las evoluciones, dentro y fuera del agua, de los nuevos habitantes de Faunia, 23 ejemplares de pingüinos de Humboldt, en peligro de extinción (Faunia participa en un programa internacional de cría), que se suman a los 70 ejemplares de las otras cinco especies de esfenisciformes (pingüinos) que vivían en el parque: adelia, papúa, magallánico, rey y saltarroca.

Mantener este hábitat, con temperaturas de unos cinco grados bajo cero, requiere cuatro toneladas diarias de nieve, que caen varias veces al día en forma de tormenta artificial. A lo largo del recorrido, los visitantes también pueden ver réplicas de un diente de megalodón -un tiburón carnívoro de más de 15 metros que dominó los mares del planeta durante millones de años-, del esqueleto de una beluga y del meteorito ALH84001, procedente de Marte, que fue descubierto en la Antártida en 1984. Otros tres nuevos acuarios (dos semicirculares y uno cilíndrico) con diferentes especies de peces, algas y krill (un diminuto camarón) representan la cadena trófica de alimentación de pingüinos y ballenas.

Territorio suricata

Otros recién llegados a Faunia (a finales de noviembre) son los suricatas (Suricata suricatta), 16 pequeños mamíferos africanos de 1 kilo de peso y unos 30 centímetros de altura, que muchos conocerán por el personaje de Timón, el nervioso y simpático compañero de aventuras de Simba en la película de dibujos animados El rey León. Los suricatas, que se alimentan de insectos y pequeños vertebrados, hacen vida diurna, y en estos fríos días del invierno madrileño se les puede ver erguidos y tomando el sol a la puerta de sus madrigueras. Otros espacios de Faunia recrean los ríos y selvas del Amazonas (con tormentas tropicales y arapaimas gigantes), el mundo de los insectos y el de los animales de la noche.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Un grupo de pingüinos papúa, en Faunia.
Un grupo de pingüinos papúa, en Faunia.

DATOS PRÁCTICOS

La visita- Faunia (913 01 62 10; www.faunia.es). Avenida de las Comunidades, 28. Madrid. Metro: estación de Valdebernardo (línea 9); a diez minutos a pie del parque. Autobús: números 8, 71 y 130. Horarios: en enero abre de miércoles a domingo (más el lunes 31 de enero), de 10.00 a 17.30. En febrero, el mismo horario de miércoles a domingo (más el 28 de febrero); sábado y domingo cierra a las 18.00. Y en marzo abre todos los días. Precios: adultos, 18 euros; niños (menores de 12 años), 12; menores de tres años, gratis

ANACONDAS, DINOSAURIOS Y EL RATÓN MICKEY

MUCHOS ESPACIOS de ocio y museos para niños y jóvenes no cierran sus puertas en los meses más fríos. Algunas ideas para animar los fines de semana invernales.Parques temáticosTras las celebraciones navideñas, el parque Disneyland de París presenta su programación hasta la primavera: a partir del 10 de enero, la Cabalgata de las princesas; a partir del 22 de enero, el espectáculo La Leyenda del rey León; del 10 de enero al 4 de febrero, la promoción Magia Ilimitada, que permite repetir en las atracciones del parque sin tener que esperar colas; del 5 de febrero al 13 de marzo, la temporada de carnaval, y del 4 al 13 de febrero, el Año Nuevo Chino.Aunque cierra sus puertas hasta el 20 de marzo, el parque temático Port Aventura de Tarragona anuncia estos días una promoción 2×1 para grupos de escolares, válida hasta el 17 de junio, con reserva hasta finales de este mes.Y en la sierra de Madrid, el ecoparque Aventura Amazonia de las dehesas de Cercedilla permite divertirse colgado de los pinos a varios metros de altura, sujetos por un arnés de seguridad. El parque ofrece hasta 60 juegos de diferentes grados de dificultad y para todas las edades, a lo largo de seis recorridos. El recinto abre todo el año y requiere reserva previa; el único requisito que deben cumplir los participantes es medir más de 1,10 metros de altura.- Disneyland París (901 51 55 55; www.disneylandparis.com).- Port Aventura (información para grupos: 902 15 91 41; www.portaventura.com)

.- Ecoparque Aventura Amazonia (902 51 14 62; www.aventura-amazonia.com).Museos muy entretenidosUna selva poblada por anacondas y otras especies amazónicas. Seis gigantescos esqueletos de dinosaurios, procedentes del Instituto de Ciencias Naturales de Bruselas, que estarán en Barcelona hasta el otoño de 2005. Un corte geológico de 65 metros que muestra los secretos de la tierra. Y los espacios interactivos Toca toca, Click y Flash, para niños de diferentes edades. Son algunas de las propuestas del nuevomuseo de la ciencia Cosmo Caixa de Barcelona, que desde su reinauguración, el pasado 25 de septiembre, ha recibido más de 800.000 visitantes.Todos los domingos hasta abril, el Museo Marítimo de Barcelona organiza Las aventuras del submarino 'Naupeix', una expedición científica infantil encargada de averiguar si las sirenas existen, si hay calamares gigantes y si es cierto que algunas serpientes marinas son capaces de tragarse un barco y toda su tripulación.En Madrid, y a partir del 15 de enero, el Museo Thyssen-Bornemisza organiza los talleres infantiles de arte ¿Y tú qué miras? Y en Valencia, la Ciudad de las Ciencias ha programado la exposición interactiva Oniria: atrévete a soñar, en la que se muestran los secretos de la animación de películas 3D y los visitantes pueden admirar el trabajo de dibujantes, diseñadores e ilustradores a través de cuadros y carteles con los que se recorre el proceso de diseño y creación. Además, al final del recorrido, los visitantes podrán realizar sus propias animaciones o dirigir una minipelícula.- Cosmo Caixa (932 12 60 50; www.fundacio.lacaixa.es).- Museo Marítimo de Barcelona (933 42 99 29; www.diba.es/mmaritim).- Museo Thyssen (913 69 01 51; www.educatissen.com).- Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (902 10 00 31; www.cac.es).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_