Bilbao 2006, a toda vela
La capital vizcaína será salida y llegada de la regata 5 Océanos, la vuelta al mundo para navegantes solitarios
La estrategia puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya encaminada a promocionar en el exterior la ciudad y, al mismo tiempo, contribuir a su crecimiento económico ha comenzado a dar sus frutos. Tras ser designada como escenario de una prueba del espectáculo automovilístico Worl Series 2005, la capital vizcaína recibió ayer otra gran noticia: será también la sede de la famosa regata de vela 5 Océanos, la vuelta al mundo en solitario con escalas.
La buena nueva llegó desde Londres. En un acto celebrado en el marco del Boat London Show, una magnífica exhibición barcos que se abrió ayer en el edificio Excel de los Docklands londinenses, la empresa Clipper Ventures, organizadora de la prueba, comunicó oficialmente que Bilbao será la anfitriona de la salida y llegada de la prestigiosa regata, que celebrará su 25º aniversario. La capital vizcaína ha sido seleccionada de entre 35 ciudades aspirantes.
La calidad de las infraestructuras y la situación geográfica, claves de la elección
La 5 Océanos da la vuelta al mundo tras recorrer en solitario 28.000 millas a vela, con tan solo tres etapas. Está considerada como una de las competiciones oceánicas más duras, largas y complicadas del mundo, junto a la Vendée Globe, que también se disputa en solitario, aunque los regatistas cubren una distancia de 29.000 millas sin realizar ningún atraque.
La regata partirá del puerto de El Abra el 5 de noviembre de 2006 y concluirá en el mismo lugar en abril del año siguiente. El presidente de Clipper Ventures, sir Robin Knox-Johnston, justificó la elección de Bilbao porque esta ciudad "cuenta con las infraestructuras de primera categoría que requerimos y geográficamente es la localización perfecta para dar inicio a la regata". Los propietarios de la regata también destacaron la profunda transformación urbanística que está experimentando en los últimos años la capital vizcaína.
El Consistorio bilbaíno y la Diputación se han comprometido a invertir un millón y medio de euros para acoger este evento. Bilbao deberá cuidar todos los detalles para organizar la salida y la llegada de la regata, desde poner a punto las infraestructuras para los competidores y los espectadores, hasta adecuar los atraques para las embarcaciones y las instalaciones para la gestión de la prueba, además de dar alojamiento a los patrones y sus equipos de tierra.
El concejal de Empleo y Promoción Económica de Bilbao, Ricardo Barkala, que asistió al acto de presentación de la regata, aseguró que Bilbao "está preparado e ilusionado para acoger a los héroes de la navegación de hoy", y recordó que otras dos ciudades españolas acogerán importantes eventos de vela: Vigo será en septiembre de este año el puerto de partida de la Volvo Ocean Race y Valencia será el escenario de la Copa América de 2007.
La primera etapa de la regata llevará a los participantes hasta la localidad australiana de Fremantle y la segunda, tras atravesar el cabo de Hornos, a un puerto aún por determinar de la costa Este de EE UU. La última travesía por el Atlántico devolverá a los tripulantes al puerto vizcaíno. Se espera la presencia de una treintena de regatistas, con barcos de la clase Open 60 y Open 50, procedentes de Gran Bretaña, Francia, Suiza, España, Australia, Nueva Zelanda, EE UU, Japón y Canadá.
Uno de los navegantes que tomará la salida es el portugalujo Unai Basurko, quien en estos momentos se encuentra preparando su embarcación en un astillero australiano. Tratará de emular al veterano José Luis Ugarte, quien tomó parte en las ediciones de 1990 y 1994 de esta regata. Basurko comparte con el empresario Juan Abásolo el proyecto náutico Ocean World, y han jugado un papel clave en la adjudicación a Bilbao de la 5 Océanos.
Un hombre, un barco y la soledad de cinco océanos
La regata 5 Océanos es muy simple: un hombre, un barco y 28.000 millas náuticas por delante que dan la vuelta al mundo. Tan sencillo como exigente. Es conocida como "the ultimate solo challenge", esto es, el máximo reto en solitario. Sólo 126 navegantes han conseguido terminarla en las seis ediciones disputadas desde 1982.
Ese año fue organizada por primera vez después de madurar durante tres años los sueños de un grupo de marineros. La idea surgió en un bar de New Port (Rhode Island, EE UU) al concluir la regata Bermuda One-Two. Esa noche trazaron en una servilleta el itinerario y las reglas de la prueba.
La 5 Océanos, antes denominada Boc Challange o Around Alone, contó en su primera edición con una flota de 17 barcos que vivieron momentos dramáticos durante los 159 días de competición.
A lo largo de su historia, esta competición ha conseguido agrandar, en unas ocasiones, o destrozar, en otras, la carrera profesional de muchos navegantes, y ha convertido en auténticos héroes a muchos patrones que eran desconocidos hasta entonces, como Philippe Jeantot (ganador de las dos primeras ediciones), Christophe Augin (vencedor de las dos siguientes), Giovanni Soldini, JeanLuc van den Heede, Isabelle Autissier, Bernard Stamm y Emma Richards. La 5 Océanos congrega a una media de 25 participantes, aunque en la cita de 2006 en Bilbao saldrán unos 35, puesto que 70 patrones ya han mostrado interés en hacerlo, según los organizadores.
Los veleros que toman parten son conocidos como los Fórmula 1 de la vela. Tienen 18 metros, están construidos con materiales de fibra de carbono de última generacióin y utilizan tecnología aeroespacial para orientarse durante su singladura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.