_
_
_
_
_

La prostitución en Montera se mantiene pese al dispositivo policial

Los vecinos afirman que la calle es más segura

Las prostitutas no han desaparecido de las calles de la Montera y los alrededores de la Gran Vía. "A pesar de la presencia de la Policía Municipal en la zona, más de 150 mujeres siguen ejerciendo la prostitución todos los días", afirmó ayer Óscar Iglesias, portavoz adjunto del grupo municipal socialista, quien aseguró que eso demuestra que la operación que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid contra la explotación sexual ha sido "un rotundo fracaso". Desde el área de Servicios a la Ciudadanía responden que nadie pretende echar a las prostitutas de la zona, sino concienciar al cliente de que contribuye a mantener la situación. "No se resuelve a corto plazo", agregaron.

El concejal socialista Óscar Iglesias visitó la zona en compañía de agentes policiales el pasado 21 de octubre e hizo un recuento de las mujeres que se dedicaban a la prostitución, calle por calle, lo que ofreció un resultado de 121 meretrices. "Eso no incluye los hombres que ejercen en la misma zona, pues comienzan a trabajar mucho más tarde", precisó.

El pasado lunes volvió a recorrer las mismas calles y comprobó que seguían ejerciendo 158 meretrices. Se trata, no sólo de la calle de la Montera, sino también las de Desengaño, Ballesta, Valverde, Barco, Gran Vía, plaza María Soledad Torres Acosta, Loreto y Chicote con corredera de San Pablo. "El despliegue en la calle de la Montera no sólo es un fracaso, sino que afecta a la seguridad de los vecinos de otras zonas de Madrid, al tener que venir a Montera efectivos que desarrollan su labor en otros distritos que dejan desprotegidos", agregó Iglesias.

Concienciar al cliente

Desde el área de gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, que dirige la concejal Ana Botella, explicaron que el plan nunca ha pretendido expulsar a las prostitutas del centro, sino concienciar al cliente de que su demanda regula el mercado y, por lo tanto, potencia el aumento de las personas que caen bajo las redes de tráfico de prostitutas para su explotación sexual.

Por eso, precisaron, desde que se puso en marcha el Plan contra la Explotación Sexual, el pasado 29 de marzo, las actuaciones "han estado dirigidas a facilitar el acercamiento, información, atención y derivación a los dispositivos de intervención especializada, de las mujeres prostituidas que desean abandonar el ejercicio de la prostitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los últimos datos de los que disponía este área de gobierno afirmaban que, desde que comenzó el programa, han solicitado información y atención a la unidad móvil que trabaja en la zona, una media de 25 mujeres por día, si bien reconocen que muchas pueden haber repetido.

En su mayoría, se trata de inmigrantes, por lo que es más fácil que estén en manos de mafias y redes de proxenetas. "Lo que quiere el Ayuntamiento con su programa es ofrecer alternativas a estas mujeres", matizó la portavoz del área de Asuntos Sociales. "Limitar o centrar el interés o el éxito del plan Sexual en los resultados cuantitativos es frivolizar con la situación de las mujeres prostituidas y no comprender ni facilitar su proceso de recuperación personal y social". El plan se completa con el acoso a los proxenetas. Desde que comenzó el dispositivo, la Policía Municipal solicitó la identificación de 20.798 personas y detuvo a 205.

Sin embargo, la percepción de los vecinos del entorno es que la situación actual en Montera y aledaños es la misma que antes. "Al principio se notó, pero ahora es como antes de que se pusiera en marcha el plan. Eso sí, es la calle más segura de todo Madrid por el número de agentes que hay", indicó César Torquemada, presidente de la Asociación de Vecinos y Empresarios de Montera y Adyacentes.

En su opinión, la única solución es la que viene recomendando su asociación

al Ayuntamiento "desde hace siete años" y que es la creación de una ley que controle y regule el ejercicio de la prostitución. "Es la única forma segura y que hará que estas mujeres estén en mejores sitios", afirmó. Además, explicó que, aunque la campaña trate de actuar contra los proxenetas, lo cierto es que en el vecindario siempre ha sido difícil advertirlos. "Es un personaje que nunca ha estado a la vista, por lo que no sé si hay más o menos", añadió.

Este periódico trató de recabar la opinión de las asociaciones de prostitutas Apramp y Hetaira, pero no fue posible.

Óscar Iglesias, añadió que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "debe rectificar, porque es necesario un plan global en toda la ciudad y no actuaciones puntuales, que no consiguen sus objetivos ni en las zonas que realiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_