_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Temporada de setas

La metamorfosis es una sublimación, una simbolización, que hace que una cosa o un individuo despliegue su atributo único, su causa, su secreto. En Beyond the Science, las artistas canadienses Annie Thibault y Susan Coolen buscan cómo inscribirla en lo expresable, en la carne de la escritura y de los cuerpos. La primera manipula sustancias vivas -cultivos de hongos y bacterias- y deja que se desarrollen en texturas, formas, ramificaciones y diversos colores formando un mosaico vivo y mutante. Mientras, Coolen recolecta esqueletos de animales, ramas de árboles, diversos especímenes y los manipula, clasifica y agrupa en una falsa taxonomía. En los dos casos el resultado es arbitrario; se trata de ensanchar cada vez más el vínculo entre la manipulación biológica y el proceso de creación artística, o de inventar lenguajes que hacen referencia a otras maneras ancestrales de experimentar, conocer y representar el mundo.

BEYOND SCIENCE

Annie Thibault y Susan Coolen Metrònom.

Fusina, 9 Barcelona.

Hasta el 22 de enero

La sala central de Metrònom

descubre en dos grandes paredes enfrentadas los proyectos titulados Laboratoire inoculation y Fairy Ring, resultado de la estancia de Thibault en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona, donde inoculó, en un medio estéril, más de mil placas de crecimiento -pequeñas cajas redondas de plástico transparente de tamaño diferente- con cultivos de hongos vivos. El público se acerca a estos recipientes, colocados verticalmente, para descubrir su secreta transformación. Del techo cuelgan, a modo de lámparas, 13 cúpulas de metacrilato que contienen agua y están cubiertas con una fotografía ampliada de cultivos de hongos. El título de la obra está tomado de los fairy rings, unos misteriosos círculos que forman algunas setas en la madrugada y que se relacionan con la teoría de la panspermia, según la cual la vida se ha desarrollado a partir de polvo de estrellas que llegó a los planetas atrapado en gotas de rocío. En otro espacio, mucho más íntimo, Susan Coolen muestra el resultado de su trabajo de investigación con técnicas clásicas de fotografía de estudio y de clasificación para crear una gramática de signos con huesos, piedras y trozos de plantas. Un alfabeto hecho de palabras separadas de la flexión, de la articulación, que permanecen en una fase pre-oral, en esa espléndida impasibilidad, y que a pesar de lo inefable de su condición, les posee la fuerza de una causa ideal. Es una escritura paradójica, que piensa en la génesis, pero es inidentificable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_