_
_
_
_

Moreno dice que se empleará a fondo en la reforma pactada del Reglamento

Lourdes Lucio

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Mar Moreno, aseguró ayer que se "empleará a fondo" para que la reforma del Reglamento de la Cámara "salga con el consenso" de todos los grupos, cuyos portavoces retomarán a partir del próximo lunes los contactos para intentar actualizar las normas internas de la institución.

Moreno eludió valorar las declaraciones políticas manifestadas el día anterior por representantes del PSOE, PP e Izquierda Unida, las cuales destilan una fuerte desconfianza mutua, principalmente entre los dos partidos mayoritarios.

Afirmó que como presidenta del Parlamento "asume el deseo de los grupos de reformar el Reglamento" y confió en que "haya margen para alcanzar un acuerdo deseable". A su juicio, en el nuevo Reglamento deben incorporarse tanto "aspectos técnicos" regulados mediante resoluciones de los presidentes de la Cámara, como "los aspectos sustantivos" que planteen los grupos parlamentarios.

En el acuerdo sobre el impulso democrático suscrito por PSOE, IU y PA figura el compromiso de los firmantes de acometer la reforma y a incluir en el Reglamento "un mayor grado de información" sobre la ejecución de las inversiones y aplicación de los fondos europeos. También, la obligatoriedad por parte del Gobierno a remitir cuatrimestralmente a la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos información sobre subvenciones a asociaciones, instituciones sin ánimo de lucro, empresas públicas y privadas, y corporaciones locales; contratos públicos de la Administración con especificación de los de asesoría externa; todo lo que derive de la ley de Publicidad Institucional; y los planes de medios de los contratos de publicidad superiores a 120.000 euros.

Igualmente, figura el compromiso de introducir "nuevas medidas tendentes a incrementar el control parlamentario y la remisión de información al Parlamento relativa a las empresas públicas" con participación mayoritaria de la Junta.

Acuerdos sobre cesantías

De otro lado, la presidenta de la Cámara informó de que "en la primera oportunidad hábil" de la Mesa del Parlamento se tomarán los acuerdos relacionados con el paquete de impulso democrático, del que se excluyó en el último minuto el Partido Popular.

Según el pacto, la Mesa debe dar luz verde a que las retribuciones íntegras de los diputados sean publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en Internet; a las indemnizaciones por cese en las funciones a diputados -equivalente a su sueldo como parlamentario y que podrán cobrar como mínimo tres meses y como máximo un año- y la "formalización de un plan de pensiones o medidas de previsión similares" para todos los diputados de la Cámara autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_