"El Madrid es un superequipo"
Reconoce Ferrando que poco a poco ha tenido que variar su esquema de juego inicial y "adaptarse" a una plantilla en la que no sobran los jugadores "diferentes". En la semana grande del fútbol madrileño, con el Atlético-Real Madrid en el horizonte, trata de transmitir a sus futbolistas, probablemente, y él lo sabe, sin éxito, que "es un partido más".
Pregunta. ¿Sabe el Atlético a qué juega?
Respuesta. Hemos pasado una época en la que no es que no supiéramos a qué jugábamos, pero sí que nos costaba muchísimo jugar. Yo creo que tras la recuperación de gente tan importante como Luccin e Ibagaza, que para nosotros era vital, el equipo ha jugado un poquito mejor, sin llegar a desarrollar el fútbol que queremos.
"Lo que hizo en seis minutos ante la Real Sociedad está al alcance de muy pocos. Sus jugadores tienen tanta calidad que te ganan aunque no jueguen bien"
"Aquí hay mucha responsabilidad. Hay gente que no está preparada y desde siempre en el Atlético han fracasado jugadores muy grandes"
"Parece que, si no juega Torres, perdemos. Es algo que los medios repiten constantemente y el resto de jugadores lo escucha y se lo acaba creyendo"
P. O sea, que se ha tenido que adaptar a la realidad de su plantilla
R. Yo creo que mitad y mitad. No estamos jugando como yo quería, pero cada día los jugadores dan más lo que yo quiero. No estamos cumpliendo mi sistema el cien por cien. Por ejemplo, empezamos jugando con uno adelante y ahora estamos con dos... Hay que adaptarse a lo que es bueno para el equipo. El entrenador no está en posesión de la verdad ni está para hacer lo que le dé la gana, ni es el único que sabe. Es bueno rectificar si las cosas no funcionan.
P. Torres es duda y la tragedia planea sobre el Calderón
R. No me gusta que pase eso, porque también es una manera de la que muchos jugadores se aprovechan para quitarse de en medio. Cuando las cosas están mal se limitan a soltar un pelotazo a Torres y ya está. No, no es eso, no es soltar un pelotazo. Torres es uno más, muy importante, y hay que explotarle para lo bueno, no para lo malo.
P. Pero sin Fernando Torres el Atlético es mucho menos Atlético
R. Hemos ganado con Torres y hemos perdido con él. Parece que si no juega él perdemos, también porque los medios lo repiten constantemente y el resto de jugadores eso lo escucha y se lo acaba creyendo. Eso hay que romperlo.
P. ¿Por qué empezó jugando con Torres solo en punta y ahora pone también a Salva?
R. Porque no ha estado bien Ibagaza. El equipo jugaba con uno en la delantera a principio de temporada perfectamente. Pero ahora hay que valorar que con dos están saliendo mejor las cosas y jugamos mejor.
P. ¿Por qué?
R. Porque el equipo con dos jugó bien contra el Deportivo, el Betis y ante Osasuna, y eso te dice que el grupo está funcionando mejor con dos.
P. Ya, pero ¿por qué?
R. Quizá porque Fernando tiene un poco más de libertad, aunque sigo pensando que Torres puede jugar perfectamente solo en punta si tiene un mediapunta detrás, y de hecho ha jugado así en muchas ocasiones.
P. ¿Ha renunciado a jugar por las bandas?
R. Si no renunciar al menos adaptarnos un poco. Cuando insistes mucho y mucho y ves que las cosas no salen tienes que reflexionar, de nada te vale la cabezonería e insistir si no hay manera.
P. ¿Y la llegada de Gronkjaer?
R. Aportará rapidez, que nos hace falta.
P. El equipo nunca llega a la línea de fondo.
R. Los centros que hacen daño son los que pillan a los delanteros de cara, y para eso no es necesario llegar a la línea de fondo. Los extremos ya no son como los de la época de Gento.
P. Gente como Novo o Musampa, ¿son irrecuperables?
R. No son irrecuperables. El problema ha estado en las bandas, pero la culpa no era sólo de los jugadores que están en los costados. Para mí jugar por las bandas es mover el balón de lado a lado del campo para descolocar a la defensa, no llegar a la línea de fondo. El problema ha estado en el centro del campo.
P. Explíquese.
R. Porque todos los jugadores que tenía ahí eran muy parecidos: el Cholo, Colsa, Sosa... El único un poquito distinto es Luccin y no ha podido jugar.
P. ¿Por qué jugadores que eran correctos en otros clubes se hunden en el Atlético?
R. Aquí hay mucha responsabilidad y un campo muy grande. Mucha gente no está preparada. Y eso que la afición es muy generosa, pero de siempre han fracasado jugadores muy grandes en el Atlético.
P. En el grupo flotaba la falta de confianza y la tristeza, usted lo diagnosticó a principio de temporada. ¿Y ahora?
R. Va habiendo, poco a poco, más confianza. Creo que esa tristeza que había era la sensación de que hiciésemos lo que hiciésemos siempre nos iba a pasar algo malo. Yo creo que poco a poco el equipo va aprendiendo a competir y perdiendo esa sensación que tenía de que no merecía la pena esforzarse porque luego algo iría mal.
P. ¿Pretende hacer un fútbol más directo?
R. Sí. Mareando la pelota no conseguíamos resultados y decidimos buscarlos de otro modo.
P. ¿Y para el derby, que ha preparado?
R. Nada. Los jugadores no son tontos y te analizan. Saben si el partido es importante para ti o no. Este partido sin motivación se presenta bien. No quiero que estén sobremotivados. Hago entrenamientos normales, mando mensajes, pero sin darle mayor importancia.
P. Pero habrá pensado cómo jugarle al Madrid.
R. Al Madrid tienes dos posibilidades de hincarle el diente: o como hizo el Sevilla, al contraataque, o quitándole el balón, como el Barcelona. Tendremos que valorar qué es lo mejor para nosotros, convencernos de que podemos hacerlo, y hacerlo.
P. ¿No hay demasiada diferencia entre las dos plantillas?
R. Ellos tienen una ventaja grande y es que tienen mucha calidad. Los equipos así te ganan aunque no jueguen bien. Nosotros tenemos que refugiarnos en la idea de grupo porque ellos por muy mal que lo hagan te pueden ganar.
P. Nunca había habido tanta distancia entre los dos equipos.
R. Sí, porque a nosotros nos ha pillado la intervención judicial y una época muy dura. A ellos, por el contrario, les ha pillado una época de tremenda bonanza económica.
P. ¿Se ha preguntado por qué no termina de funcionar el Madrid?
R. Bastante he tenido con lo mío. De todos modos es gente muy buena pero que lleva muchos años jugando muchísimos partidos y es lógico que tengan pequeños baches. Son un superequipo.
P. ¿Qué le parecieron los seis minutos ante la Real Sociedad?
R. Pues que el Madrid es de los pocos equipos capaces de hacer algo así. El Barça también, pero no hay muchos más.
P. ¿Le ha sorprendido la llegada de Luxemburgo?
R. Muchísimo, yo pensaba que García Remón lo hacía bien y creía que los jugadores estaban contentos con él.
P. ¿En qué ha cambiado Ferrando tras cuatro meses en un grande?
R. Me he vuelto más precavido, que no desconfiado, porque me han dado palos por mi forma de ser, aunque no pienso cambiar.
P. ¿Y futbolísticamente?
R. Futbolísticamente sigo creyendo en lo que hago y en mi trabajo. Es mejor entrenarse con una sonrisa que con una cara larga.
P. Reconozca que el encuentro contra el Madrid no es uno más...
R. Se nota que es especial, eso está claro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.