_
_
_
_
Reportaje:RETOS DEL 2005 | Las ciudades

El año de Almería

La celebración de los Juegos Mediterráneos en junio marca la agenda de las ciudades andaluzas en 2005

El Rey Juan Carlos, en su tradicional mensaje de Nochebuena, mencionó la celebración en Almería de la 15ª edición de los Juegos Mediterráneos como una de las grandes citas de 2005 para España. La cuenta atrás ya ha comenzado para la ciudad más oriental de Andalucía en la que el secular retraso de las infraestructuras del transporte todavía no ha pasado página. Para los Juegos, al menos, la ciudad cumplirá. El 90% de las instalaciones ya están culminadas.

El evento deportivo que arrancará el 24 de junio convertirá Almería en protagonista de las capitales andaluzas este año. La cita con los Juegos ha reportado a la ciudad la mayor inversión de la comunidad en infraestructuras deportivas. Los Juegos Mediterráneos pondrán a disposición de la competición un total de 27 instalaciones deportivas, de las que 12 son de nueva construcción, ocho han sido completamente remodeladas y el resto se ha sometido a trabajos de adecuación. La construcción de los nuevos recintos ha supuesto una inversión de 100 millones de euros sufragados por todas las administraciones. A esta cantidad se añaden los 210 millones invertidos en la Villa Mediterránea -donde se alojarán los atletas- con aportaciones tanto públicas como privadas.

Más información
Málaga y Sevilla, capitales de las zanjas
Trafalgar y el tercer museo

Estas inversiones han convertido a Almería en una de las provincias mejor dotadas de España en instalaciones deportivas: el Estadio Mediterráneo con pista auxiliar de entrenamiento y Palacio Mediterráneo, el canal de remo y piragüismo de Cuevas del Almanzora, el Pabellón de la Diputación, las piscinas de Las Almadrabillas, el Centro de Tiro de Gádor, el Campo de fútbol de Vícar y la propia Villa Mediterránea son buenos ejemplos.

La ayuda de un millón y medio de euros de la UE para la celebración de los Juegos refrenda su apoyo y reconocimiento a un acontecimiento que, amén de lo deportivo, será también un festejo de integración, convivencia y tolerancia. Además, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha anunciado la intención del Gobierno de organizar en Almería cumbres internacionales de deporte con la participación de países de ambas orillas del Mediterráneo.

Sin embargo, son muchos los que consideran que Almería no ha aprovechado el tirón de los Juegos. El proyecto del soterramiento de las vías del tren que transformasen la urbe sigue apartado en un cajón, la alta velocidad por tren no será realidad en un margen de al menos cinco años, el desdoblamiento de la N-340 a su entrada norte a la ciudad tardará aún varios años en hacerse realidad, el Museo Arqueológico de la ciudad no podrá inaugurarse para antes de los Juegos. Los almerienses, resignados, se congratulan de que el Gobierno negocie con AENA el abaratamiento de los vuelos entre Almería, Madrid y Barcelona -de precios prohibitivos-, así como el aumento de la frecuencia y la capacidad de los aviones.

Puja cultural

Otro acontecimiento, aún lejano, volverá a centrar la atención de dos ciudades andaluzas, Córdoba y Málaga. Ambas se seguirán batiendo el cobre durante este año para lograr ser la Capital Cultural Europea en 2016. España acogerá esta capitalidad dentro de 11 años y Córdoba y Málaga compiten con Cáceres y Tarragona por lograrla. La carrera de Málaga hacia la capitalidad cultural se basa en muchos proyectos, pero en pocas realidades. Hay varios museos en ejecución, como el del Patrimonio Municipal, el de las Cofradías o el del Vino-, y otros en proyecto -como el de Ciencia y Tecnología o el de Coches Antiguos-. Recientemente se creó la oficina de la capitalidad cultural, con sólo dos personas. En 2005, una veintena de voluntarios informarán a los ciudadanos.

En Córdoba, la Oficina de la Capitalidad destaca como reclamo el congreso internacional sobre la figura de Antonio Machado, al que acudirán algunos de los más prestigiosos hispanistas del mundo en noviembre. Un evento cultural que rivalizará con el gran acontecimiento anual de la ciudad: Joyacor, la feria que reúne desde hace 21 años a expositores nacionales e internacionales, informa Manuel Planelles.

La cultura y la ciencia serán señas de identidad también en Granada, informa Manuel Altozano. Los proyectos de investigación con células madre que el Gobierno apruebe a partir de 2005 tendrán que pedir su material de trabajo al banco de líneas celulares del Campus de la Salud, nodo principal del Banco Nacional de Células Madre. La figura de Federico García Lorca seguirá aportando beneficios. Al éxito de la primera edición del premio de poesía organizado por el Ayuntamiento (el mejor dotado con 50.000 euros) se sumará la construcción este año del Centro Lorca en la plaza de la Romanilla que recogerá todos los fondos documentales del autor.

También en 2005 volverá a lucir el Giraldillo, uno de los símbolos de Sevilla. Tras el fin de una compleja restauración, el cabildo de la Catedral tendrá que volver a subir la estatua original a la Giralda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_