La Fundación Tony Manero pone a bailar al Festival Actual
La banda convirtió el Palacio de Deportes en sala de fiestas
Click!, el nombre del último trabajo de la Fundación Tony Manero, explica bien lo que sucedió la noche del martes cuando los catalanes salieron al escenario de Actual 2005 de Logroño (La Rioja) en la velada dedicada al funk. Se encendió un interruptor que puso al público a bailar. FTM dejó un poso de grupo maduro, una vez superado el Looking for la Fiesta con el que se dio a conocer a escala nacional.
El Palacio de Deportes, escenario de los conciertos, se convirtió en una improvisada sala de fiestas. La Fundación Tony Manero, en esta ocasión, liberados por la presión de las multinacionales (ellos se han producido su propio disco), eligen el castellano como idioma para dejarse llevar por sonidos latinos. Conducidos por Paquito Sex Machine y Miguelito Superstar, la sección de viento y la reconocida base rítmica de la Fundación Tony Manero se abrazan sin pudor al house más ambiental, al mambo-funk o al drum'n'bass. Con una forma muy particular de narrar las cosas, Click! cuenta el amor al baile, la adoración por su trabajo y lo freaks que se sienten los miembros de la Fundación Tony Manero.
Y cuando el personal estaba calentito, la noche dio una vuelta de tuerca en solemnidad con la presencia de Jestofunk. El grupo italiano, otro más del sello Irma, abandera al funk más intenso y puro en su último trabajo, Seventy miles from Philadelphia.
El tiempo se detuvo cuando salió al escenario de Actual 2005 Wendy Lewis. La vocalista echó mano del soul más profundo para arrancar los aplausos más sinceros de la noche con Mama blues. Antes, en el apartado cinematográfico, fue recibido con expectación Franco Battiato, que presentó en el teatro Bretón su primera película, Perduto amor. El artista italiano presenta una historia rodada en su Sicilia natal y estructurada en tres etapas en la que el protagonista -Ettore Corvaja- va creciendo hasta descubrir su verdadera vocación: la escritura. Premiado por el sindicato italiano de periodistas cinematográficos como mejor nuevo director, Battiato presenta un cuidado guión y una mimada banda sonora que tiene especial relevancia en la película. Hoy se conocerá el corto ganador del Premio La Guindilla que concede el público riojano después de la proyección de los trabajos presentados a concurso.
Y Actual 2005 sigue con su miniciclo de cine emergente oriental. Hoy le toca el turno a la japonesa Nadie sabe, que relata la experiencia de unos hermanos que vivieron en la mayor de las indigencias en el corazón de Tokio sin que nadie se percatase de ello. En el apartado musical, la noche del Día de Reyes presenta un cartel muy esperado: Pastora y Amparanoia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.