_
_
_
_

El 11-M causó que los arrestos de islamistas duplicaran los de etarras

Un total de 266 presuntos terroristas fueron arrestados durante 2004

Jorge A. Rodríguez

Las fuerzas de seguridad detuvieron durante 2004 -el año con más muertos por terrorismo de toda la historia de España por culpa del 11-M- a 74 personas por vinculación con ETA y a 131 por su presunta relación con el terrorismo islamista. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, subrayó ayer al presentar el balance antiterrorista de 2004 que el Gobierno mantiene "la máxima alerta" tanto ante ETA como ante el islamismo radical.

Alonso, acompañado del secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, repasó los principales hitos de la lucha antiterrorista -especialmente la detención de la cúpula de ETA en Francia- y el ligero rebrote del terrorismo callejero (kale borroka) en marzo, en fechas previas a las elecciones generales, y en noviembre, precisamente tras la caída del jefe de ETA, Mikel Antza. Los principales datos del balance son los siguientes:

- Terrorismo islamista. España padeció el 11 de marzo del año pasado el peor atentado de su historia, con 191 muertos y más de 1.600 heridos. El 2 de abril estuvo a punto de sufrir otro brutal atentado, contra el AVE Madrid-Sevilla. El informe subraya que ambos ataques fueron reivindicados por Al Qaeda. El tercer acto del terror islamista fue el suicidio de siete miembros del comando del 11-M en Leganés, que, además, segaron la vida del geo Francisco Javier Torronteras. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se aplicaron en el combate de este fenómeno terrorista, lo que ha permitido la detención de 131 personas vinculadas con el islamismo radical (incluidos los asturianos de la trama de Avilés), de los que 48 están en libertad. Un total de 68 de los detenidos están vinculados a la masacre de Madrid, 42 con la operación Nova (la trama creada en las cárceles que pretendía volar la Audiencia Nacional) y, el resto, con otras células.

- ETA. La organización terrorista vasca perpetró, e intentó, 35 atentados, sin causar heridos, aunque en su primer acción del año pretendió introducir en Madrid una furgoneta con 536 kilos de explosivos. La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a 74 miembros y colaboradores de la banda, mientras que en Francia fueron arrestados otros 57 y cuatro, en Bélgica. La operación más importante fue la que permitió detener, el 3 de noviembre, al jefe de ETA, Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza, y a su compañera, Soledad Iparragirre, Amboto, en una granja de ocas de Salies de Béarn, entre Bayona y Pau. La operación permitió el descubrimiento de varios arsenales de la banda, repletos de explosivos, armas y con dos misiles tierra-aire Sam-7, de fabricación rusa.

- Violencia callejera. El ministro del Interior explicó que en 2004 se contabilizaron 235 incidentes de la kale borroka (terrorismo callejero), "con un repunte en dos épocas del año, uno en marzo [59 incidentes], en coincidencia con las elecciones generales, y otro en noviembre y diciembre [77 en total], en las fechas posteriores a la desarticulación de la cúpula etarra". Las fuerzas de seguridad detuvieron a 25 personas por su presunta participación en estos hechos, de los que 15 fueron arrestados por la Ertzaintza.

- Víctimas. El 2004 fue el año con más muertos y heridos por el terrorismo, todos ocurridos durante la cadena de atentados del 11 de marzo. El año anterior con más víctimas fue 1980, en el que ETA asesinó a 92 personas. Interior indemnizó a las víctimas del terrorismo con 59,969 millones de euros, de los que 43,5 millones fueron para los afectados por el 11-M.

Además, destinó un partida de 2,240 millones de euros a la demolición y reconstrucción del edificio de Leganés en el que siete terroristas islamistas se suicidaron en una explosión. Según el informe de Interior, sólo queda por resolver la indemnización de uno de los fallecidos por la masacre de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_