_
_
_
_

La racha de compras de firmas de 'software' concentra la oferta de servicios integrados

2004 se despedía con las megacompras de People Soft por Oracle y Veritas por Symantec, pero la fiebre compradora alcanzó a muchas empresas. Esta tendencia proseguirá en 2005.

EMPRESAS

A mediados de diciembre se resolvía un tira y afloja que ha mantenido en vilo durante 18 meses a clientes, empleados y al conjunto de la industria. Oracle terminaba ofreciendo 10.300 millones de dólares por PeopleSoft, el segundo proveedor mundial de desarrolladores de software empresarial.

La empresa que preside Larry Ellison pasa a ocupar la segunda plaza en el mercado de aplicaciones de gestión empresarial. "La compra permitirá a Oracle entrar en la pequeña y mediana empresa e incrementará su oferta de aplicaciones corporativas, especialmente en el área de recursos humanos", explica Alfredo González Herrero, director de la unidad de consultoría de Profit. "Sin embargo, deberá integrar tres estrategias de clientes y tres líneas tecnológicas, ya que PeopleSoft todavía no había integrado por completo a JD Edwards, que había comprado anteriormente", añade.

Más información
Las compañías de seguridad despiertan el apetito
Las empresas buscan ampliar el abanico tecnológico

Las megafusiones entre organizaciones con culturas empresariales y plataformas tecnológicas distintas y a veces con solapamientos, son procesos complejos. Ni los inversionistas, ni los socios, ni los clientes y empleados tienen nada garantizado. Sin embargo, a medida que el mercado madura y las oportunidades de negocio requieren más inversiones, los proveedores que disponen del dinero suficiente no desaprovechan esta fórmula para crecer.

Ampliar la cadena de valor

Todos quieren ampliar la cartera de clientes, establecer sinergias, extender el área de influencia geográfica o entrar en nuevos mercados. Se compra para cubrir más puntos de la cadena de valor de su oferta, reducir costes con la economía de escala, apropiarse de innovación externa o ganar tiempo para culminar la propia. Como la alemana SAP, que lidera el mercado de aplicaciones de gestión empresarial. Al engullir a la californiana A2i, el gigante del ERP se hacía con "tecnologías complementarias que no tenemos o que no hemos podido desarrollar con costes y velocidad comparables". Henning Kagermann, consejero delegado de SAP, cree que los clientes demandan soluciones gobales sin fisuras en la integración. Al extender las funciones de gestión de contenidos empresariales a su solución NetWeaver, SAP ahorra a sus clientes tareas de integración y reduce el número de sus interlocutores, siguiendo una de las tendencias que impulsan el proceso de concentración del mercado. "Los proveedores más completos generan arquitecturas más coherentes y estables", confirma González Herrero, de Profit.

Buscando la complementariedad tecnológica y geográfica, Simphony pagó 28 millones de euros por el 26,1% de las acciones, haciéndose con la mayoría del consejo de administración de Intentia, fabricante sueco de la plataforma de ERP Movex. Así, Simphony aprovecha la implantación europea de Movex para despejar el camino al Viejo Continente a la oferta tecnológica de su grupo financiero y allanar la entrada de Movex a Estados Unidos.

Mientras tanto, Chinadotcom se orientaba al "potencial de crecimiento que se espera de estas soluciones en la región de Asia Pacífico". La compañía de Hong Kong que dirige Peter Yip aceleró su crecimiento adquiriendo Ross Systems, Pivotal, IMI y Executive Suite, por este orden. El resultado es un grupo oriental que espera facturar este año 500 millones de euros.

Cuando se habla de software, cada jugada se hace con la vista puesta en Microsoft y el segmento del ERP no es una excepción. En 2004, el creador de Windows ha estado ocupado en traducir las inversiones realizadas en años anteriores (Great Plains, Navision y otras). Su intención es la de pasar de sus actuales 530 millones de euros de facturación en ERP a 7,5 millardos de euros.

Una espectacular progresión a la que puede contribuir indirectamente la californiana Tectura, compradora de Aston Business. "Buscamos las sinergias que pueden obtenerse de la experiencia en el desarrollo de aplicaciones verticales de Aston con la de implantador de soluciones de Microsoft que aporta Tectura", explica Joaquim Casals, nuevo director de Tectura en España.

"En el caso de ERP se quedarán tres grandes proveedores globales acaparando la mayor parte del mercado y seis o siete como proveedores de nicho", pronostica el consultor de Profit.

VIRGILI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_