El Gobierno prevé concluir en abril la demolición de Plastificantes de Lutxana
La sociedad pública ambiental Ihobe tiene previsto concluir en abril la demolición de la empresa Plastificantes de Lutxana, que paralizó en mayo de 2004 su producción por no poder cumplir las exigencias medioambientales del Gobierno. La planta, ubicada en Barakaldo, estuvo cerrada casi un mes (entre el 3 de septiembre y el 1 de octubre de 2003) por causas una contaminación atmosférica debido a una grieta en una bomba de la factoría. El incidente provocó afecciones respiratorios a los vecinos, de los que 60 tuvieron que ser desalojados de sus hogares durante ocho días.
Ihobe comunicó ayer que las labores de desmantelamiento se han iniciado y, cuando concluyan, se investigará el suelo que está contaminado y se recuperarán los terrenos afectados. La sociedad pública dijo que esta actuación "garantizará el cumplimiento de toda la normativa ambiental vigente". La sociedad dependiente del Gobierno calcula que a principios de 2006 emitirá el certificado de calidad del suelo del área que ocupa la factoría, unos 33.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado un proyecto para construir viviendas y un parque en la zona.
El incidente medioambiental está, sin embargo, en los tribunales. Cerca de 140 vecinos presentaron en abril del pasado año una querella contra la empresa por un delito ecológico y otro de lesiones que, tres meses después, ampliaron al Ayuntamiento de Barakaldo, los Departamentos de Medio Ambiente, Industria y Comercio y Osakidetza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.