_
_
_
_
ELECTRÓNICA

Un nuevo material para hacer transistores transparentes

Investigadores de la Universidad del Estado de Oregón (EE UU) y de Hewlett Packard han fabricado transistores que definen como respetuosos con el medio ambiente, baratos, estables, y transparentes, a partir de unas delgadas capas de óxido de estaño y zinc. Podrían servir para fabricar pantallas planas enrrollables o aparatos eléctricos que se pueden doblar para facilitar su transporte, y todo ello acortando el proceso de producción. "Estos nuevos óxidos inorgánicos son más estables químicamente, más fáciles de fabricar y más robustos que los polímeros o materiales orgánicos que se usan en la actualidad para fabricar transistores", indicó John Wagner, uno de los responsables de esta investigación, cuyos resultados han sido publicados en Applied Physics Letters.

Más información
Muere a los 81 años Jack Kilby, inventor del circuito integrado

Este nuevo tipo de transistores son una evolución a partir de los de óxido de zinc, que también eran transparentes. Sin embargo, el material empleado ahora es más resistente y rápido que el de los primeros transistores transparentes. Además, se puede fabricar prácticamente a temperatura ambiente, mientras que los circuitos integrados actuales son producidos a temperaturas de entre 700 y 1.100 grados centígrados.

Entre las aplicaciones que barajan los investigadores, se encuentran los parabrisas de automóvil que transmitan información visual, nuevas celdas para la obtención de energía solar, una mejora en las pantallas de cristal líquido y equipamientos militares más sofisticados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_